El rubio de «Los Pecos»

David ORIHUELA

«Los Pecos» siguen grabando discos y ofreciendo conciertos como el de anoche en Oviedo. Francisco Javier Herrero Pozo siempre fue conocido como el rubio de «Los Pecos».

-«Los Pecos» en Oviedo.

-Sí, abrimos la gira de este año y hacemos un recorrido por toda nuestra discografía. Bueno, todo no, porque sería un concierto interminable, pero tocamos las canciones más representativas, las que han tenido más éxito.

-¿Qué queda de «Los Pecos»?

-Nosotros dos, y el sonido, aunque ahora está más evolucionado que cuando empezamos. Creo que queda mucho de aquellos años.

-¿Y la ilusión?

-Queda mucha, más que antes, se ha acrecentado. No es fácil aguantar 30 años en la música, con sus altibajos, y eso genera mucha ilusión. Ahora tenemos más experiencia y otra manera de hacer las cosas. Después de tanto tiempo seguimos porque nos divertimos. Hay mucha responsabilidad, pero cada vez que se saca un disco ya no es necesario luchar por ser número uno.

-¿No luchan por ser número uno porque no quieren o porque no pueden?

-No nos preocupa. Ya estamos muy reconocidos. Cuidamos mucho cada disco, y por eso tardamos tanto en sacarlos.

-¿Ha cambiado mucho el mundo de la música?

-Cambió mucho en cuanto a tecnología. Antes había que usar mucho más la inteligencia que ahora. Era mucho más laborioso, mucho más bonito e intenso. Cuando la gente sacaba un disco nuevo era un acontecimiento, el público ahorraba todo el año para comprar el disco de su ídolo y ahora todo eso se ha perdido. Las compañías mantenían la carrera de un artista aunque un disco no funcionase.

-¿Se ha perdido el romanticismo?

-Sí, pero no sólo en la música, sino en todo, también hacer promoción ahora es muy distinto.