Oviedo, J. B.

Orientarse al fin en la isla de «Perdidos» es encontrar respuestas a decenas de preguntas. Los guionistas de la serie de la ABC norteamericana han ido revolviendo la trama durante seis temporadas completas, cinco años y medio, hasta dejar multitud de signos de interrogación y una legión de espectadores ávidos de soluciones. En la noche del domingo y de manera simultánea en 59 países, como sucedió con el asesino de Laura Palmer en «Twin Peaks» o con el destino final de Tony Soprano, millones de seguidores de la serie esperan saber cómo acaba la peripecia de los supervivientes del vuelo Oceanic 815. Sobre todo quién se va y quién se queda en la isla, otra vez, y también cómo, con un avión sin piloto y un submarino hundido, pero no sólo. Quién es el elegido para suceder a Jacob -este extremo se desvela en el penúltimo episodio, aún no emitido en España-, cómo acabar con la amenaza del «humo negro» encarnado en John Locke, qué conexión existe entre las dos realidades paralelas en las que la sexta y última temporada ha metido a los protagonistas... Y, en definitiva, sí, así de enredado llega todo al desenlace, ¿qué es la isla?

El final de «Perdidos» se ha convertido en un acontecimiento mundial. Como si el hombre viajara a la Luna por primera vez, o así. La habilidad de los productores y los millones de aficionados que la serie de la isla misteriosa tiene en el planeta han hecho que su despedida de las pantallas convierta la madrugada de este lunes en la noche de «Lost». El acontecimiento es mundial, pero las cadenas españolas que emiten la serie han hecho un despliegue total que ha llamado la atención de todos, fans de «Perdidos» o, simplemente, espectadores recién llegados.

La secuencia televisiva en este homenaje a «Perdidos» es como sigue: entre la noche del domingo y la mañana del lunes, al mismo tiempo que su emisión en Estados Unidos (06.00 hora española) se desvelarán las claves en Fox (Telecable y Digital +, que lo emite también en alta definición). En Cuatro, en abierto, se proyecta el último capítulo en versión original subtitulada en castellano. En esta cadena se verá el episodio doble con media hora de diferencia, tiempo en el que la cadena preparará, en directo, los subtítulos.

El departamento de comunicación de Cuatro detalla además que la despedida coincidirá con la de la Costa Oeste, razón por la que en esta cadena no se emite publicidad. También se explica desde Cuatro que ABC lanzará una señal sin interrupciones para el viejo continente. Lo dicho: todo un acontecimiento que evoca momentos históricos transmitidos por televisión.

La programación especial de Cuatro lleva el título de «La noche perdida» y comienza a las 02.50 horas con «Perdidos Redux», un resumen de las seis temporadas que refrescará la memoria de los fieles y pondrá en situación a los no iniciados. Diez minutos después, a las tres de la madrugada, se emitirán los episodios más recientes de esta última temporada, «Todo el mundo quiere a Hugo», «El último adepto», «El candidato», «Al otro lado del mar» y «Por lo que murieron» -aún no emitido en España-. El gran momento llegará con «Final» (06.30 horas en Cuatro). Dos partes de unos cincuenta minutos, escritas por Damonn Lindelof y Carlton Cuse y dirigidas por Jack Bender.