La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, afirmó hoy en la Junta que todos los materiales procedentes de las excavaciones de la Campa de Torres están "localizados" y añadió que el 20 de febrero de 2009 se solicitaron algunas de esas piezas para la apertura del Museo Arqueólógico de Asturias.

Dijo además, a preguntas del diputado de I-BA-Verdes, que están dispuestos a presentar a la Fiscalía, si así lo pidiese, la información referente a la totalidad de las excavaciones. "Esto no se produce por la preocupación del PP por el patrimonio ni por las piezas, se produce sólo para hacer de una situación no afortunada un escándalo para demonizar a un investigador y al Ayuntamiento de Gijón", dijo la consejera.

Álvarez compareció hoy en comisión a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, para que informase sobre todo lo relacionado con el paradero y localización de un conjunto de más de veinte mil piezas procedentes de las excavaciones de la Campa de Torres, en Gijón, de todas las excavaciones llevadas a cabo en este Parque Arqueológico a lo largo de su existencia y sobre otras cuestiones relacionadas.

La consejera indicó que las investigaciones de la Campa de Torres han sido sometidas a múltiples y variables controles, tanto que es una de las más controladas investigaciones realizadas en los últimos años en la región. "No consta ninguna infracción respecto a las mismas", dijo la consejera que añadió que se está trabajando para crear un registro "sin precedentes" junto con los arqueólogos.

Sobre las piezas aparecidas, Álvarez indicó que ya dio cuenta de todo lo ocurrido en un Pleno de la Junta e hizo un recorrido por todas y cada una de las investigaciones llevadas a cabo, dejando claro que "todas contaron con los permisos e informes pertinentes". Dijo además que están siendo corregidos en los últimos años algunos aspectos como que los investigadores se queden con las piezas hasta que finalizan sus estudios, tal y como ocurrió en la Campa de Torres, ya que hasta 2001 la Ley no establecía plazos para entregar las piezas.

Insistió en que no le consta la comisión de infracciones en las excavaciones de la Campa de Torres y reprochó al PP que si consideraba que existían tales infracciones no haya preguntado por las mismas en todos estos años. Insistió en que las piezas de las que habla el PP eran ya conocidas y ya habían sido seleccionadas en su día para una exposición en la Campa.

El diputado del PP, Alfonso Román López, manifestó que la exposición de la consejera "no ha servido para nada", porque a su juicio el motivo por el que comparece tiene que ver con la aparición de "miles de piezas en un zulo, y oyendo la exposición de la consejera da la sensación de que todo está clasificado".

Así, Román López, recordó que el Ayuntamiento "no tenía ni registro, ni inventario, ni seguro de tales piezas por desconocer su existencia" y además manifestó que las mismas estaban en mal estado, tal y como destaca directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, Pilar González Lafita, en una carta remitida a la propia consejera.

Se refirió también a declaraciones de la directora del Parque, Paloma García, en las que hizo responsable de las piezas a los arqueólogos que no dieron parte de las mismas, tal y como deberían y por tanto aseguró que no hay inventario ni informe de las mismas.

"Esta usted tratando de explicar lo inexplicable", dijo el diputado del PP, que consideró la existencia de un inventario científico como la "piedra angular de todo el asunto". "Esta usted metiendo la pata y así constará en el diario de sesiones, porque buena parte de las cajas aparecidas están sin inventariar y usted está tratando de decirnos que esos restos no tienen valor alguno", dijo.

Para el PP hay una "cerrazón" por parte de la consejera a lo hora de dar explicaciones sobre el "auténtico desastre y atentado cultural" producido en la Campa Torres, por lo que anunció que pedirán la comparecencia de la directora del Parque y también del ex director de las excavaciones.

El diputado del grupo socialista, Alfonso Rey, instó a los 'populares' a dejar actuar a la Fiscalía si de verdad consideran que se dieron tales irregularidades y lamentó que el PP solo quiera "enfangarlo todo sin interesarle realmente las explicaciones al respecto". Europa Press