Las CCAA podrán actualizar las tasas de primera matrícula que paguen los alumnos de universidades públicas por los grados oficiales en una horquilla comprendida entre el 1,5 y el 5,5 por ciento en el curso 2010-2011, según ha decidido hoy la Conferencia General de Política Universitaria.

Entre otros acuerdos, el Ministerio de Educación y las Consejerías Autonómicas de Universidades han establecido que las plazas nuevas de primero de Medicina crezcan un 7,1 por ciento para ese curso, hasta 6.673, así que se completa en cuatro años el incremento de 2.000 puestos universitarios en cinco años a partir de 2006, previsto por Educación y Sanidad.

Educación precisa en una nota que el aumento de plazas de Medicina, cuya demanda supera a la oferta año tras año, ha sido del 41,2 por ciento desde 2006-2007, esfuerzo por el que el Ministerio de Sanidad ha felicitado a las universidades.

En conjunto, se ofrecerán para el curso venidero 336.165 plazas de nuevo ingreso para 2.387 grados y 3.089 másteres oficiales, todos ellos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pues ya no podrán ofrecerse de primer año para los planes antiguos (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas).

"La oferta global de plazas de nuevo ingreso muestra una leve disminución con respecto al curso anterior (341.332), algo que se explica -aclara Educación- porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior".

En relación con los precios de matrícula en las universidades públicas, el incremento mínimo acordado (1,5 por ciento) es equivalente a la variación del índice de precios al consumo entre el 30 de abril de 2009 y el mismo día y mes del año corriente, según el Ministerio de Educación.

Cada autonomía decidirá si mantiene los mismos precios públicos oficiales del curso pasado "incrementados únicamente" con tal IPC interanual o hasta cuatro puntos más (5,5 por ciento).

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha comentado las tasas y datos sobre el coste de los estudios en universidades públicas para las familias relacionado con los incrementos de las becas y ayudas para asegurar, ha dicho, la igualdad de oportunidades.

Así, la beca-salario que reciben los alumnos universitarios para compensar la ausencia de ingresos por la dedicación al estudio sube este año un 25 por ciento, hasta los 3.500 euros.

Según cálculos ministeriales el 56,9 por ciento los alumnos universitarios podrán obtener matrícula gratuita en virtud de la renta y las circunstancias familiares.

Gabilondo y los consejeros autonómicos ha acordado, además, acciones específicas para 2010-2011 sobre objetivos universitarios que estaban previstos en la propuesta de pacto educativo.

En relación con la coincidencia parcial de la selectividad con la huelga de empleados públicos del 8 de junio, el ministro ha solicitado que se garantice que las pruebas se desarrollarán con normalidad por ser una "prioridad absoluta" para los alumnos y ha agradecido que las CCAA afectadas hayan tomado decisiones en tal sentido, como cambiar alguna fecha.