Oviedo, J. B.

Ya no hay iPad. El nuevo invento tecnológico de Apple, que ya tuvo que retrasar su llegada a Europa por las ventas que registró en Estados Unidos, viene con el mismo «paso» comercial a España. La comercialización está prevista para el próximo 28 de mayo y ayer ya no quedaba nada que reservar.

La empresa de Steve Jobs anunció el aplazamiento a la vez que daba una nueva fecha para comenzar las reservas: el 10 de mayo. Bien, pues a sólo dos días de su llegada quienes se hayan quedado sin reserva tendrán que esperar otras remesas del «tablet» de Apple. Un aparato que, como ya ocurrió en su día con el iPhone, fue discutido por algunas carencias como la falta de salidas USB y algunas aplicaciones. Sin embargo, la tabla está manejando el mercado a su antojo.

El día en que Jobs lo presentó en sociedad ya dio a entender, y demostró en directo, que sería una revolución editorial y que cambiaría el concepto de negocio de los libros. Incluso aquel día ya se presentó la aplicación para periódicos con la inclusión de la edición de «The New York Times». El iPad destacó también por la autonomía de la batería (diez horas) y la calidad de su pantalla. Además, fueron aplaudidos su tamaño y peso. En cuanto al precio, oscila entre 479 y 779 euros.

En otro frente, la tabla ha levantado polémica en la UE, ya que el Parlamento europeo (PE) estudia comprarla a sus 736 diputados. El PE negó ayer que hubiese comprado ya los aparatos, como había publicado un periódico británico, pero reconoció que estudia hacerlo.