27 de mayo de 2010
27.05.2010
40 Años
40 Años

Alberto Oliart: «En RTVE rebasamos el 50% de producción propia»

27.05.2010 | 02:00
Alberto Oliart y Diego Carcedo, ayer en el Reconquista.

Oviedo, J.B.

Alberto Oliart no comprende el cambio de actitud del PP hacia su gestión al frente de la corporación RTVE. El máximo responsable de la cadena estatal tiene algunos frentes abiertos, aunque los más sensible son los paros que hubo recientemente en la empresa pública de comunicación por lo que los sindicatos entienden una pérdida de producción propia en favor de la «externalización» de distintos trabajos. Oliart responde que se supera el 50% de la producción propia. Con este mismo asunto hay un tema central con el que se señaló su gestión más reciente: la acusación desde el PP de que había cedido a amigos de Zapatero la cobertura de la salida del Rey de la clínica una vez recibió el alta. Acusación que el presidente de RTVE califica de «gran error».


Alberto Oliart asumió la presidencia de RTVE tras la dimisión de Luis Fernández y por consenso entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Desde su llegada el antiguo ente ha vivido momentos convulsos, el más importante la retirada de publicidad de TVE, lo que puso fin a un viejo modelo de financiación mixta. Oliart está en Oviedo como miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que hoy se dará a conocer. Tras la primera reunión del jurado mantenida ayer en el hotel de la Reconquista atendió unos minutos a LA NUEVA ESPAÑA.


Discrepa de las acusaciones de que se favorece al Gobierno desde TVE: «no sé por qué ha habido ese cambio hacía mi del PP; yo no cambié. Pero hay una tendencia últimamente a decir que se apoya a Zapatero. No lo comparto. Yo no estoy en política, hace tiempo que soy ajeno a ella».


Una línea argumental similar mantuvo para explicar el conflicto con los empleados, que acusan a la dirección de RTVE de favorecer la «externalización» del trabajo: «hay que distinguir», puntualiza. «Si se trata de comprar películas o series u otros productos de este tipo hay una externalización, pero se hace con operadores españoles, se le compra a operadores españoles», matiza; y añade: «la línea de otros trabajos está bien; en RTVE hay una producción propia que rebasa el 50%». En este sentido también dijo que, las citadas acusaciones de que se le había cedido la cobertura del alta del Rey a productoras de amigos de Zapatero indicó que era un grave error: «fue Telemadrid quien nos cedió la señal. Es algo habitual puesto que hay un sistema de comunicación permanente a través de cesiones de informaciones. Esta acusación es un gran error y no entiendo cómo le llegó al PP», matiza.


Finalmente (que la prisa acuciaba al presidente de RTVE) explicó que el nuevo reto sin publicidad va muy bien «y que las cuentas cuadran, aunque hay que hacer un esfuerzo de ahorro. Pero se mantine el liderazgo de audiencia y también estamos en la vanguardia tecnológica», argumenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine