Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El compromiso en la protección y la divulgación del Prerrománico quedará sellado por primera vez por un pacto entre instituciones. El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los ayuntamientos con monumentos prerrománicos que garantiza una inversión de casi un millón de euros a lo largo de este año.

El Principado ha renunciado al plan del Prerrománico, entendido como un programa de actuaciones a largo plazo y con un compromiso presupuestario firme, en el que se invirtieron varios años de trabajo. Finalmente, ha tenido que aceptar un convenio más modesto que se renovará año a año y que en 2010 prevé actuaciones en San Julián de los Prados, Valdediós, San Miguel de Lillo y Santo Adriano de Tuñón.

El convenio queda pendiente de la rúbrica del resto de las partes implicadas, que ya habían alcanzado «un compromiso previo» sobre el texto el pasado mes de marzo. De hecho, una de las intervenciones consignadas en él concluyó durante esta primera mitad del año: las obras en las cubiertas de la iglesia de San Julián de los Prados, en Oviedo.

El documento define y enumera por primera vez las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas en la preservación del Prerrománico. Así, la Iglesia «se encargará del mantenimiento, custodia y atención al público», el Principado y el Ministerio de Cultura, de «la investigación, restauración y promoción» y los ayuntamientos con monumentos -Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa-, «de la mejora de los entornos, garantizando su limpieza, seguridad y vigilancia».

En términos económicos eso se traduce en una inversión de 560.060 euros por parte del Principado y 390.000 del Ministerio de Cultura en 2010. Los ayuntamientos no adquieren un compromiso presupuestario concreto, sólo el de «desarrollar una serie de actuaciones» en los ámbitos de su competencia. Sumando las inversiones recogidas en el convenio con los fondos aportados por el Ministerio de Fomento, a cargo del 1 por ciento cultural, éste será, con un total de 1,2 millones de euros, el año de mayor inversión en los monumentos prerrománicos, un dato que la Consejería de Cultura pone de relieve «en un contexto de crisis económica como el actual».

Además de la reparación de las cubiertas de San Julián de los Prados, que ya ha terminado, a lo largo de este año están previstas, según fuentes de la Consejería de Cultura, actuaciones en Valdediós, en Villaviciosa, cuya restauración ya se ha iniciado y se costea fuera de convenio, con 343.000 euros a cargo del 1 por ciento cultural. En San Miguel de Lillo se repararán las cubiertas, la pavimentación exterior y los senderos de acceso y se limpiará el exterior de los muros, y en San Adriano de Tuñón se restaurarán las pinturas murales.

Por otro lado, también este año se acometerán labores de limpieza en el entorno de los monumentos del Naranco, en Oviedo, y se procederá a la datación de las maderas de todos los monumentos repartidos por Asturias. La Consejería confía en inaugurar antes de 2011 la reforma de Santo Adriano de Tuñón, que quedó relegada por el relevo en el Arzobispado de Oviedo.

A la salida del Consejo de Gobierno de ayer, la consejera de Cultura, Mercedes Fernández, destacó el hecho de que por primera vez todas las instituciones se impliquen en el desarrollo de una política integral a favor del Prerrománico. Fernández se refirió al arte asturiano como «uno de los valores singulares y más significativos del patrimonio español y que, a nuestro juicio, merece la máxima puesta en valor y difusión». La Consejera también aludió al hecho de que este pacto se firme en 2010, «un año cargado de simbolismo, porque celebramos el 25.º aniversario de la inclusión de los principales monumentos en el listado de patrimonio mundial de la UNESCO».

El coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, valoró ayer positivamente este nuevo paso hacia un pacto por el Prerrománico, pero matizó que «es claramente insuficiente y en todo caso no se puede confundir ni significar el abandono definitivo en un cajón del plan director del Prerrománico redactado por (Fernando) Nanclares y (Antón) Capitel». El socio del Gobierno regional hace ver que el convenio autorizado ayer sólo contiene «soluciones de urgencia» y «un compromiso económico puntual», como él reivindica.