Valencia, Agencias

El cirujano Pedro Cavadas será el cirujano principal del primer trasplante de piernas doble en el mundo, que casi con toda seguridad será realizado este mismo año en el Hospital la Fe de Valencia. La autorización para realizar esta intervención quirúrgica, impensable hace apenas diez años, ya ha sido cursada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Pedro Cavadas fue el cirujano que llevó a cabo hace unos meses el primer trasplante de cara en España, octavo de los que se habían realizado hasta la fecha en el mundo. Ahora, este cirujano se «imagina» que el trasplante doble de piernas puede ser inminente. Por supuesto, ya se cuenta con el paciente, una persona que sufre una amputación bilateral de piernas y que carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. Cavadas no ha querido dar más detalles sobre el asunto hasta que la operación haya sido llevada a cabo.

Según ha informado ayer el Ministerio de Sanidad, la autorización definitiva para realizar la cirugía fue adoptada ayer por la mañana en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Logroño. El informe favorable destacó las especiales circunstancias que concurren en el paciente y la ausencia de alternativas médicas.

El Hospital la Fe llevará a cabo la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos, mientras que el resto de profesionales sanitarios pertenece a la plantilla de este centro público valenciano.

El trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente.

Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital la Fe, de Valencia, tres de cara (en los hospitales La Fe de Valencia, Virgen del Rocío, de Sevilla y Valle de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.