Oviedo, M. S. M.

La Real Academia de la Lengua no modificará la primera acepción del término nacionalidad que aparece en la 22ª edición impresa del diccionario de la RAE y que dice así: «Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación». Esta misma definición, «la única válida» para la institución, será la que se recogerá en la 23ª edición impresa, cuya aparición está prevista para 2013, según subrayaron ayer fuentes de la RAE a LA NUEVA ESPAÑA.

La Academia atribuye a un error, «un fallo en la versión enmendada que aparece en Internet», las modificaciones introducidas en la versión electrónica que han dado lugar a la queja de algunas fuerzas políticas nacionalistas. Según la institución académica el fallo será corregido próximamente ya que no hay ningún interés en modificar la definición actual. Todo indica que «en principio antes del próximo verano, habrá un volcado en la Red de nuevas enmiendas y, ya en ese momento, se solventará el error», sostienen desde la RAE.

Así, como primera acepción de nacionalidad, en vez de la actual enmendada que define el término como «condición de pertenencia a un Estado por razón de nacimiento o de naturalización», se podrá leer como definitiva la que se encuentra en el diccionario actual: «condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación».

De esta manera, la RAE espera que cesen las críticas y que se entienda que la modificación responde a un error que será subsanado. Uno de los políticos críticos con la modificación aparecida en la versión de Internet fue el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida quien acusó a la Academia de estar haciendo política. También el portavoz de Educación y Cultura del PNV en el Congreso, Aitor Esteban vio en la modificación «una intencionalidad política» por parte de la Academia, institución que a su juicio debería de permanecer «absolutamente inmune» a cualquier presión política.

Según este diputado «todo el mundo sabe que nación y Estado «no es lo mismo». Para Gaspar Llamazares, que relaciona el cambio con la polémica del Estatut, con «la nueva interpretación se niega el hecho plurinacional del Estado».

Desde la RAE, la única respuesta es la que lamenta el error, que se comprometen a subsanar, y evitan entrar en otro tipo de calificaciones.

También afirman que las acepciones segunda y tercera de nacionalidad serán las que figuran ahora en la versión enmendada.