08 de junio de 2010
08.06.2010

Un grupo de investigadores españoles logra frenar el cáncer de colon sin utilizar la quimioterapia

El Hospital Central celebra un simposio sobre la unidad de cáncer de mama

08.06.2010 | 02:00
Yolanda Fernández.

Chicago / Oviedo, Europa Press / P. Á.


Un estudio del grupo cooperativo español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) puede abrir una vía en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, ya que se ha conseguido prolongar la supervivencia de estos pacientes utilizando un anticuerpo monoclonal como terapia de mantenimiento en lugar de quimioterapia, según los resultados presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).


Actualmente, en estos pacientes suele utilizarse la quimioterapia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer. Sin embargo, en este estudio independiente, en el que han participado 56 hospitales españoles y 470 pacientes, se pretendía comprobar la eficacia de fijar unas «vacaciones de quimioterapia» y continuar sólo con una terapia biológica hasta la progresión de la enfermedad. Según explicó el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los coordinadores del estudio, Eduardo Díaz-Rubio, «es la primera vez que se utiliza una terapia biológica como mantenimiento, ya que la opción siempre había sido continuar con la quimioterapia».


Entre tanto, el Hospital Central de Asturias acoge hoy el primer Simposium sobre la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama. Se analizarán el papel de estas unidades en la atención integral de la enfermedad y los avances registrados en el tratamiento del cáncer de mama. La doctora Yolanda Fernández es la coordinadora de la citada unidad multidisciplinar del Hospital Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014