José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, fundador y director hasta el pasado mes de enero del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, clausuró el pasado viernes en Guarda (Portugal) el curso «Patrimonios y territorios culturales - Recursos, estrategias y prácticas». Invitado por el Centro de Estudios Ibéricos, creado por las universidades de Salamanca y Coimbra, Pepe el Ferreiro tituló su conferencia «Recuperar nuestro patrimonio, restaurar la dignidad». En ella, el etnógrafo hizo un breve resumen de su experiencia durante treinta años en el museo que él creó y expuso la necesidad de abrir un camino a las nuevas generaciones para poner en marcha iniciativas que eviten el despoblamiento y el abandono del campo.

Ayudado de un «power point» con cuarenta diapositivas, Pepe el Ferreiro conquistó en seguida al numeroso público asistente con sus anécdotas y su sabiduría. Despidió la charla con un vídeo de dos minutos en el que presentó un clavo realizado en su nueva forja, que regaló al director del curso. Alumnos de doctorado en su mayoría, estudiosos y gestores culturales aplaudieron al etnógrafo asturiano.

Pepe el Ferreiro fue destituido y despedido el pasado mes de enero por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Un Juzgado de lo social declaró improcedente su despido.