Oviedo, E. G.

No se entiende la biografía de Luis Ignacio Sánchez Rodríguez sin la de su gran maestro Julio González Campos. Campos llega a la Universidad de Oviedo en 1971, cuando Miche se había recién licenciado en Derecho y, sin solución de continuidad, había comenzado su experiencia docente como profesor ayudante de Derecho Internacional Público y Privado, actividad que mantuvo hasta 1974, ya enfrascado en el último tramo de su tesis doctoral.

González Campos había participado en la comisión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, pasión que hereda su discípulo, continuador de la llamada Escuela de Oviedo en la materia académica. Campos representa igualmente a España ante la Corte Internacional de Justicia en el contencioso marítimo entre Nicaragua y Honduras, surgido a partir de 1999, y precisamente Honduras era ya un destino habitual de Luis Ignacio Sánchez, como asesor gubernamental.

El presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y ex ministro, el asturiano Gustavo Suárez Pertierra, resumía la personalidad de Luis Ignacio Sánchez con una frase tan lírica como cierta: «Vivió una vida abierta a todas las fronteras». Trabajador incansable, vitalista y asturiano militante, Miche fue vocal del Consejo de Universidades en la década de los noventa y director durante cinco años (1997-2001) de la «Revista Española de Derecho Internacional». Su grave enfermedad fue llevada por él y su entorno íntimo familiar con exquisita discreción.