Orense, X. M. DEL CAÑO

El obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa Martínez, podría convertirse en el próximo obispo de Orense, sobre todo tras conocerse los nombramientos de los titulares de Palencia y Teruel realizados por el Vaticano, destinos para los que también se había barajado el nombre de Berzosa. El archivero diocesano y delegado de patrimonio de la diócesis de Orense, Miguel Ángel González, declaró a «Faro de Vigo» que «ahora, ya sólo le quedan Huesca y Orense», además de Sigüenza. Fuentes de esta diócesis sostienen que el nombramiento podría producirse en el otoño.

El titular de la diócesis de Vigo-Tui y administrador apostólico de Orense, Luis Quinteiro Fiuza, anunció con motivo de la visita que realizó a esta ciudad, a causa del incendio de la capilla de Os Remedios, que el nombramiento del nuevo obispo de Orense «tiene que hacerse pronto», a pesar de que él está redoblando esfuerzos para aparecer en numerosos actos en la diócesis, con la finalidad de que no se note demasiado el vacío.

Pese a que Miguel Ángel González reconoce, coloquialmente, que Berzosa «tiene buen cartel», desde el punto de vista pastoral y de formación, párrocos de la diócesis temen que, «por su juventud y brillante currículum», se convierta en el cuarto prelado que utilice Orense para promocionarse hacia otro destino de mayor rango, como ocurrió antes con Diéguez Reboredo, Carlos Osoro y Luis Quinteiro Fiuza.

Orense se ha consolidado como «una diócesis de paso», afirma, por lo que ningún obispo puede desarrollar una función pastoral, que requiere un mínimo de diez o quince años, en lugar de los cuatro o cinco que suelen permanecer en esta ciudad.

Muchos curas apuestan por el nombramiento de un obispo gallego, pero no cabe duda de que Raúl Berzosa sería bien recibido en Orense, aunque parte de ellos contemplan esta posibilidad como «un peligro, porque todavía es lo suficientemente joven como para que en poco tiempo lo manden a otra diócesis».