Tras la famosa derrota del ajedrecista Gary Kasparov en una partida con el ordenador Deep Blue, las previsiones para el futuro apuntaban a una superioridad abrumadora de las máquinas a la hora de medir la agilidad mental. No obstante, un grupo de jugadores ha demostrado lo contrario en un juego de proteínas.

Así, en un total de 10 partidas en las que había que descifrar la compleja estructura de 10 proteínas, una comunidad de jugadores logró la victoria en cinco ocasiones, por las dos logradas por el programa de ordenador al que se enfrentaban -- empataron en tres ocasiones--.

Según recoge 'Portaltic' de la revista 'Wired', la mente humana es "muy buena" reduciendo posibilidades en el cálculo, aunque las computadoras cuentan con una habilidad superior en este apartado. no obstante, el cerebro dispone de un 'arma secreta'.

"Los ordenadores pierden debido a su falta de intuición a la hora de calcular, así como las herramientas necesarias que deben emplear en determinados puntos del juego", afirma uno de los participantes del juego.

Sin embargo, a pesar de este moderado éxito, algunos científicos descartan que este resultado sea conclusivo. En este sentido, el científico Vijay Pande de la Universidad de Stanford no está "convencido" de que las máquinas no pudieran haber obtenido los mismos resultados que los humanos. "A pesar de ello, es un estudio con unos resultados interesantes", concluye.