Oviedo, E. G.

«Con permiso del señor consejero». Herminio Sastre abrió el acto en la Consejería de Educación con un guiño a quien ya había dejado de serlo. Y José Luis Iglesias Riopedre le contestó que «el Consejero eres tú».

Tras salir de Presidencia, ya como titular de Educación, Sastre presidió su primer acto oficial como consejero en la toma de posesión de Alberto Muñoz como nuevo director general de Planificación Educativa y Personal Docente. Muñoz González asume mayores responsabilidades porque ahora se hace cargo de las que le correspondían a María Jesús Otero, hasta la fecha responsable de Planificación, que ha dimitido coincidiendo con la marcha de José Luis Iglesias Riopedre. Otero, una pieza clave en el engranaje de la gestión educativa en Asturias, se jubila.

El organigrama de Educación se simplifica. Quedan tan sólo dos direcciones generales. Además de la de Alberto Muñoz funciona la de Políticas Educativas, Ordenación Académica y FP, que está a cargo desde hace casi un año de Juan José Sánchez Navarro. Elena Garzo sigue como secretaria general técnica. El Consejero asume, además, el área de Ciencia y Tecnología en la que estaba responsabilizado.

Herminio Sastre volvió a mencionar los apuros económicos: «Estamos en una situación muy delicada de austeridad, tendremos que ser muy eficientes». Y una referencia al ya ex consejero, que no quiso perderse este primer acto oficial de Sastre, aunque su presencia no era obligada. Sastre le dijo a Riopedre que «espero tu crítica cuando sea necesaria, tus consejos, tu apoyo y tu experiencia».