Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La Consejería de Educación del Principado publicó ayer la lista de la última convocatoria de adjudicaciones del personal interino, con 84 profesores menos de los que se había anunciado. Sus responsables cifraban las necesidades para el próximo curso en 1.418 docentes, número notablemente inferior al del año anterior, en el que se adjudicaron 1.714 plazas, y que los sindicatos consideraban ya como manifiestamente insuficiente. Finalmente, la lista ha quedado reducida a 1.334 adjudicaciones.

La presidenta de la junta de personal docente y secretaria general de Suatea, Beatriz Quirós, no se muestra sorprendida por la reducción de personal y considera que las listas recién publicadas confirman sus denuncias sobre el «brutal recorte» de profesorado que está acometiendo la Administración asturiana.

La portavoz de los sindicatos docentes considera la posibilidad de que la Consejería adjudique nuevas plazas en una próxima convocatoria. También alude a las que se cubrirán a través de la comisión de servicios. Sin embargo, puntualiza que «oficialmente no hay nada», tampoco se han fijado los plazos de reclamación y, remarca, el curso empieza hoy mismo.

El caso es que a las 296 plazas de profesorado menos respecto al curso anterior que suponía la oferta inicial del Principado hay que sumar, en principio, otras 84 menos. Prácticamente todas las especialidades se han visto afectadas por la reducción de interinos. En Biología y Geología, por ejemplo, se adjudican 21 plazas en lugar de las 25 anunciadas, en Geografía e Historia pasan de 25 a 23; en Inglés, de 52 a 50, y en Tecnología, de 48 a 51.

Además de la merma de efectivos, Beatriz Quirós advierte de que un alto porcentaje de las plazas asignadas lo son a media jornada. En algunas especialidades, comenta, «gente con la máxima puntuación se ve obligada a coger medias jornadas».

La Consejería de Educación ha justificado la reducción de la plantilla docente con «una mejor planificación», sin embargo, los sindicatos consideran que es simplemente consecuencia de los ajustes presupuestarios.

Suatea, el sindicato con mayor representación entre el profesorado asturiano, también teme que la Administración del Principado intente «recolocar» a los profesores sobrante de horario. Se refiere a los afectados por una circunstancia de pérdida provisional del puesto de trabajo, a los que la Consejería de Educación podría «invitar» a ocupar una vacante que, de otra manera, le correspondería a un profesor interino.