Gijón, Á. CABRANES

Las puertas del teatro de la Laboral volverán a abrirse mañana para subsanar los inconvenientes surgidos en las últimas actuaciones celebradas en el recinto gijonés al aire libre. Recrea, entidad encargada de la gestión de la Ciudad de la Cultura, hacía público ayer, mediante un comunicado, el cambio de ubicación del concierto de Montserrat Caballé y Montserrat Martí, previsto en el patio central, debido «a las previsiones meteorológicas para la fecha del espectáculo y para favorecer la calidad técnica». De esta forma se intenta dar respuesta a las demandas del público, que en las últimas actividades programadas lamentó el frío que tuvo que soportar durante la ópera «La Traviata» y los problemas de sonido registrados durante su desarrollo.

El desapacible verano del norte no ha acompañado a la espectacularidad de los montajes escénicos de José Luis Moreno. El deseo del productor madrileño de intentar que el patio central sirviera como un marco único para representaciones en las que al elenco de artistas se unieran caballos y fuegos artificiales, como sucedió durante «Lo más grande en Zarzuela», ha encontrado en las condiciones climatológicas un serio oponente. En un principio, Kulteperalia, productora encargada de las actuaciones realizadas en el patio, tenía previsto iniciar su programación mucho antes de lo previsto. El retraso en la elaboración del calendario obligó a que las fechas tuvieran que alargarse hasta el mes de septiembre, con el conocido peligro de superar las condiciones adversas del tiempo.

Entre los contratiempos que se encontraron por el camino figura el retraso de la antología «Lo más grande en Zarzuela», que en un primer momento estaba fijada para el 18 de agosto y tuvo que esperar una semana más debido a que la lluvia obligó a que el montaje del escenario sufriera un retraso. Otro aplazamiento fue el del espectáculo infantil titulado «El show de los Lunnis», que también terminó pasado por agua y que tendrá lugar finalmente el próximo viernes. Entre todo esto, Kulteperalia también canceló el espectáculo de danza «Los Vivancos», por problemas de agenda, según la organización. De todas formas, «Los Vivancos» podrían ser invitados para participar en la Gala de Asturias, que la Laboral acogerá el próximo 11 de septiembre.

José Luis Moreno visitó el pasado fin de semana Gijón. Lo hizo para presenciar en directo los ensayos de «La Traviata» y conversar con los responsables de la organización. El madrileño también contempló, entre el público, la representación del espectáculo horas después en la Laboral.

La experiencia quizá le sirviera para comprobar en primera persona las dificultades que están encontrando sus producciones al representarse al aire libre.