Oviedo, P. Á.

La justicia acaba de poner en tela de juicio una de las estrategias de gestión más novedosas de la Consejería de Salud del Principado. Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha anulado la convocatoria de una de las direcciones de área de gestión clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en concreto la de neurociencias. El proceso de selección ya está concluido, hasta el punto de que la plaza ha sido ocupada por Julio Pascual, un neurólogo proveniente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El tiempo dirá si esta resolución judicial exige solamente algunos cambios formales en el modo de realizar este tipo de convocatorias o va más allá y echa abajo un procedimiento de libre designación que ha sido aplicado -y está previsto que continúe siéndolo- en más convocatorias de jefaturas de unidad y de área del HUCA y en procesos similares de otros hospitales de la región.

El Colegio de Médicos, promotor de los recursos contra el mecanismo de selección arbitrado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), sostiene que esta sentencia «con toda seguridad irá seguida de otras idénticas que anularán el resto de convocatorias de directores de áreas de gestión clínica del HUCA», lo que «conlleva necesariamente la nulidad de los nombramientos posteriores de los directores de las diferentes áreas de gestión y de todos los actos de tramitación que tengan su origen en la convocatoria declarada nula de pleno derecho».

De los diversos argumentos que recogía la impugnación del Colegio de Médicos de Asturias, el magistrado ha aceptado dos. Por un lado, la falta de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial de la Provincia» (BOPA). Por otro, la sentencia estipula que «la libre designación del personal estatutario debe hacerse respecto del personal estatutario fijo, porque, de otro modo, se convertiría en una vía de acceso libre y discrecional al empleo público».