Madrid, Europa Press

La plataforma La Tortura No Es Cultura, constituida por las principales organizaciones en la defensa de los animales del país, llevará a cabo hoy un acto en Madrid a favor «de un debate amplio y plural» en la Asamblea de Madrid sobre la iniciativa legislativa popular (ILP), que pretende eliminar la excepción de los toros de la ley de protección animal.

Esta ILP, presentada por El Refugio y avalada por 51.609 firmas de ciudadanos madrileños (1.609 más de las necesarias) ha sido admitida a trámite por mesa de la Asamblea, por lo que los convocantes esperan que finalmente sea elevada a la Cámara.

«Considerando que las encuestas arrojan que más del 60 por ciento de los madrileños rechazan o no tienen ningún interés en los festejos taurinos y mucho menos en que sean financiados con dinero público -cada contribuyente madrileño aporta 70 euros al año a la tauromaquia-, la voz de los madrileños debe ser oída en su propio Parlamento. A través de este acto queremos reivindicarlo», señalan los organizadores.

El acto consistirá en configurar en el suelo entre todos los voluntarios el dibujo de un toro ensangrentado. Pretenden simbolizar con sus cuerpos semidesnudos el sufrimiento que padecen miles de toros y novillos.