El seleccionador nacional de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, ha sacado este lunes, en Salamanca, tarjeta roja a los maltratadores en una campaña puesta en marcha por Ministerio de Igualdad como reclamo para luchar contra la violencia de género.

Esta campaña, a la que se ha adherido el seleccionador, se ha dirigido hoy, en especial, a los hombres, para que digan "no a los maltratadores", según ha manifestado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Vicente del Bosque ha sido hoy el protagonista, en su "humilde" manera de contribuir a la "concienciación de las personas y de la sociedad" para actuar "ante la violencia de género" y que "todos y todas" deben contribuir "en su erradicación".

En la lectura de un manifiesto hecho público por los deportistas salmantinos hace unos meses, Del Bosque ha aportado "su convicción, determinación y esperanza" de que esta violencia machista "llegue a erradicarse algún día".

En el acto, en el que han intervenido personalidades de la política salmantina, se ha emitido un vídeo del Ministerio de Igualdad, en el que participan periodistas y actores y actrices españoles, en el que se incide en la idea de que sea el hombre el que denuncie hechos de estas características.

Así, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha asegurado que en estos casos no hay término medio ni neutro, "o se está a favor de los maltratadores o se está en contra", por lo que ha pedido a los hombres a que "no se queden en terreno de nadie" y que estén en contra de los que agreden a sus mujeres.

En el acto de esta mañana en Salamanca, el seleccionador de fútbol ha sido el protagonista por ser el que ha mostrado tarjeta roja a los maltratadores y por las continuas referencias de los intervinientes a su "humildad" y al campeonato del mundo de fútbol logrado en julio en Sudáfrica.

Del Bosque ha leído un manifiesto de deportistas salmantinos en el que se expone que la violencia machista es un "problema de todos", además de requerir una "cultura de la paz y de la no violencia desde la infancia" y proponer el fomento de "valores" como "el respeto, la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".