21 de octubre de 2010
21.10.2010

La ley Antitabaco prohibirá mostrar a fumadores en TV y publicitar su consumo

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba las medidas que pretenden asegurar la protección de los menores y de los no fumadores

21.10.2010 | 09:41

Madrid, Agencias


La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó ayer la ley que regula la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, todo el recinto interior y exterior de los hospitales (patios, zonas de comunicación entre pabellones y las áreas de acceso) y los parques infantiles, a la vez que prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco.


El objetivo de la reforma es asegurar de una vez la protección de los menores y los no fumadores, sobre todo los trabajadores de hostelería. Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello. La nueva norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año.


El texto detalla también que los hoteles podrán reservar hasta un 30 por ciento de habitaciones para fumadores y define el concepto de «espacio al aire libre» como un espacio no cubierto o cubierto con no más de dos paredes o paramentos.


Además precisa que los «clubes de fumadores» deberán ser una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir en sus actividades la comercialización o compraventa de bienes consumibles. Se evita así que los restaurantes o locales puedan denominar «club de fumadores» a los espacios que actualmente han delimitado como zona de fumadores.


En cuanto a la venta de tabaco, se prohíbe en todos los locales en los que no se permita fumar, como bares y restaurantes, pero se permite colocar máquinas expendedoras en quioscos de prensa, tiendas de conveniencia y gasolineras.


El dictamen aprobado ayer también remite al Consejo Interterritorial de Salud la valoración de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su posible inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. En materia educativa, la ley establece la introducción de contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado y establece programas de actuación en la atención infantil. Las infracciones leves conllevarán una multa de 30 a 600 euros, las graves con multa de hasta 10.000 euros y las muy graves hasta 600.000 euros.


El PP insistió en el perjuicio que la norma supondrá para la hostelería. El portavoz, Mario Mingo, lamentó que no se aprobara la propuesta de su grupo de permitir que los establecimientos puedan cerrar un reservado para fumadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014