Oviedo, Europa Press

El sindicato Suatea alertó ayer de que está pendiente la aplicación de la sentencia que anulaba el complemento retributivo vinculado a la ley de Evaluación que actualmente se está pagando a unos 6.000 profesores en Asturias. Así, ha solicitado al Parlamento que los 18 millones de euros reservados para este fin se repartan ente los 8.640 docentes de Primaria y Secundaria que cumplen los requisitos.

José Antonio Alonso, portavoz de Suatea, informó en rueda de prensa de la presentación en la Junta General, a través del diputado del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, de una moción solicitando esta medida.

Alonso explicó que pese a existir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de finales del pasado año que anulaba el complemento vinculado a la carrera profesional, el Gobierno autonómico sigue pagando el mismo a unos 6.000 docentes, entre otros funcionarios. El Ejecutivo asturiano aprobó en el Parlamento la ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias para la Regulación de la Carrera Horizontal, que buscaba dar cobertura legal a los pagos tras la sentencia.

Ahora Alonso recuerda que la sentencia del TSJA está pendiente de aplicación y que cuando se reciba la orden «todo esto se paralizará» pese a la aprobación posterior de la mencionada ley.

Por este motivo, la propuesta de Suatea es que los 18 millones de euros reservados para la financiación de esta retribución se repartan entre todos los docentes que tienen derecho a ello. Serían en total 8.640 profesores y maestros, funcionarios de carrera y con cinco años de experiencia como mínimo. Actualmente cobran el complemento unos 6.000, según estimaciones del Sindicato. Principalmente son aquellos que en su día, en 2007, firmaron voluntariamente su inclusión en el proceso de evaluación docente.