Oviedo, M. S. MARQUÉS

Los neandertales de Sidrón estarán presentes en la colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias. El equipo científico que estudia los fósiles en el departamento de Paleoantropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) manifestó ayer que ocho de las piezas más singulares del conjunto estarán en la exposición. «Por nuestra parte no hay ninguna restricción y hemos proporcionando todo lo que se nos ha pedido». Antonio Rosas aclara así las dudas sobre la posible escasa presencia en el museo del yacimiento asturiano más relevante.

«No habrá fósiles originales por decisión técnica, lo que por otra parte sería una barbaridad». En defensa de esta decisión, Rosas alega que los restos óseos de Sidrón son parte de una colección en estudio y defiende que no deben estar en el museo porque «las condiciones de una exposición no son las adecuadas para un material tan delicado y de tanta importancia».

El científico añadió que los fósiles estarán presentes a través de sus reproducciones. «Aun siendo réplicas, se trata de un material de primer orden que en algunos casos nos ha costado más de un quebradero de cabeza». Para el equipo del CSIC, las copias son de alta calidad y, por tanto, las consideran patrimonio. Además avanzan que junto a las mandíbulas y el pie que fue localizado en conexión anatómica y envuelto en una costra calcárea con otros huesos estará en la exposición la reproducción de un maxilar completo, cuyo estudio aún no está publicado, lo que no suele ser habitual por precaución profesional.

Las réplicas han sido realizadas en el Museo de Ciencias Naturales del CSIC y cedidas gratuitamente al museo. Además, la historia del yacimiento de Sidrón y de la especie neandertal se podrá conocer con todo detalle en el audiovisual que se está preparando y que formará parte de la colección del Arqueológico. A todo ello se sumará la figura de un neandertal de látex que servirá para conocer las características de esta especie extinguida.

Por su parte, la Consejería de Cultura también negó que el yacimiento de Piloña vaya a estar mal representado y aseguró que tendrá «una presencia digna».