El doctor en Ciencias Químicas y catedrático del departamento de Física y Química de la Universidad de Vigo, Luis Liz Marzán, ha sido elegido ganador del XX Premio DuPont de la Ciencia. Tras deliberar detalladamente sobre los méritos de los candidatos presentados, el jurado del Premio ha decidido por unanimidad conceder dicho galardón a Liz Marzán, "por sus aportaciones científicas en el campo de las nanopartículas metálicas y, más concretamente, en el estudio de las propiedades ópticas (plasmónica) de estos nanomateriales y en el desarrollo de sus aplicaciones como catalizadores, sensores químicos o biológicos, o como sistemas de almacenamiento de información por métodos ópticos".

El jurado valora, además, "su alto impacto científico en las áreas de Química y Ciencia de los Materiales y su capacidad por crear y liderar en la Universidad de Vigo un grupo de impacto internacional, que tanto en España como a nivel europeo es el referente de la aplicación de la Química Coloidal a la Nanoplasmónica".

Según ha informado la organización del Premio, tras conocer la noticia, el profesor Liz Marzán agradeció el galardón: "El verme ahora incluido en el grupo de premiados supone sin duda uno de los hitos más importantes de mi carrera".

Liz Marzán agradeció a DuPont por su interés en seguir apoyando a la ciencia en España y Portugal y a los miembros del jurado por haberme estimado merecedor del premio. "Y también a mi familia y a mi grupo de investigación por todo lo que han aportado a mi carrera y a las contribuciones científicas que han sido la base de este reconocimiento", ha señalado.

El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones. A lo largo de las diecinueve convocatorias anteriores ha premiado a destacados científicos de la península ibérica como José Joaquín Barluenga, (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices Calafat (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma Canos (1995), Pedro de Miguel Etxenike (1996), Moisés Morán Horrillo (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena Batista (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez Alonso (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana Miró (2005), Angel Rubio Secades (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008) y Rosa María Menéndez López (2009).

EUROPA PRESS