25 de noviembre de 2010
25.11.2010
40 Años
40 Años
 

Javier Urra: «Nuestros jóvenes son como el cristal: duros pero también frágiles»

El ex Defensor del Menor de Madrid participó en un encuentro con profesores asturianos

25.11.2010 | 01:00
Javier Urra (izquierda), y Gumersindo Rodríguez, presidente regional de ANPE.

Oviedo, Eduardo GARCÍA


«Nuestros jóvenes son como el cristal: aparentemente duros, pero muy frágiles. Les hemos robado aspectos tan esenciales como la voluntad o la capacidad de esfuerzo».


El psicólogo Javier Urra participó en Oviedo en el acto organizado por el sindicato docente ANPE en el que se dieron a conocer los datos nacionales y regionales del servicio del Defensor del Profesor. Urra (Estella, Navarrra, 1957), que fue desde 1996 a 2001 Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, es profesor de Ética y Deontología en la Universidad Complutense, y psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid.


En su charla habló de la escuela, de las nuevas generaciones, del ámbito familiar y social y de los conflictos en la adolescencia. Verdades como puños, y cosas como éstas:


1.- «Estamos convirtiendo la sociedad en psicopática, dura e insensible».


2.- «Unas 220.000 personas se casan al año en España; otras 180.000 se separan. Hay que preguntarse qué está pasando».


3.- «Nuestros jóvenes no están ideologizados, las ideologías han muerto. Sólo el 7% manifiesta tener algún interés por la política».


4.- «Estamos asistiendo a una generación de padres que se vuelcan toda la vida con sus hijos, y cuando éstos se van de casa, la pareja acaba separándose».


5.- «Se dan cada año 8.000 denuncias de padres por malos tratos de sus propios hijos. ¿Por qué pega un hijo? Porque lo ha visto y porque se le ha concedido todo».


6.- «Hay escolares que miran al profesor y es como si le dijeran: usted está ahí porque mis padres le pagan. El alumno es como el consumidor, que parece que siempre hay que darle la razón».


7.- «Hoy educa el maestro y también los padres, los medios de comunicación, la red. Los profesores se quedan sólo con una parcela».


8.- «Los niños confunden felicidad con placer».


9.- «He visto a niños cometer auténticas barbaridades en público, y la única reacción de sus padres fue un "nene, estate quieto". Y sin moverse».


10.- «A nuestros chavales les cuesta mucho hacerse preguntas inteligentes. Su sociedad va a ser la sociedad de la duda».


11.- «En relación con los jóvenes siempre se recalca lo malo, pero quién ha dicho que no hay valores. Es una generación que, por ejemplo, valora muchísimo la familia».


12.- «En muchos niños falla el sentido de la compasión. Me pregunto si se está enseñando de verdad a los niños a perdonar y a perdonarse».


13.- «Hay un porcentaje de profesores, no menos de un 8%, que no son auténticos profesionales. A ésos había que echarlos».


14- «Vivimos en un país con un nivel cultural bajísimo, pero con un nivel de exigencia por las nubes».


15.- «El ministro Gabilondo habla ya de prorrogar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, pero nadie puede negar la existencia de objetores escolares, y nadie puede obligarles a estudiar y que hundan al resto de la clase».


16.- «Buena parte del profesorado no se ha puesto al día. Los profesores en España lo tienen hoy dificilísimo».


17.- «En la escuela se ha confundido la igualdad con el igualitarismo. Hace falta una distancia».


18.- «Antes eran los abuelos los laxos, los que le permitían todo a los pequeños. Ahora son los abuelos los que reaccionan: ¡pero cómo dejáis hacer eso al chiquillo!


19.- «Hay muchos niños que no tienen concepto de culpabilidad, y tiene que haberlo. ¿Quién ha roto el jarrón? "He sido yo". Pues gracias por decirlo, eso te honra. Y ahora, tú lo pagas».


20.- «Las mujeres usan la palabra. A los varones nos falta memoria afectiva y sensibilidad. Es un hecho».


21.- «Nuestros niños no soportan al distinto».


22.- «No conozco a nadie inteligente que no tenga sentido del humor. A la gente que se toma muy en serio le damos la vuelta y no cae una sola idea».


23.- «La gente, en general, no admite la crítica ni se autodomina».


24.- «La ley del Menor todo el mundo la critica, y muchos sin haberla leído, lo cual es sorprendente. Esa ley contempla que los padres paguen lo que hacen sus hijos. Y no es ninguna novedad, es así desde hace años».


25.- «Vivimos en un país donde buena parte de los políticos no saben ni leer bien un papel».


26.- «Hay 84.000 presos en España: el país de Europa con mayor número de reclusos en relación con su población total».


27.- «Tenemos a hurtarles a nuestros hijos el sufrimiento y la muerte. Llevar a un niño a un hospital para que vea qué hay allí y qué les pasa a niños de su misma edad. Eso también es educarles».


28.- «¿Que nuestro hijo dice que no quiere ir a ver al abuelo porque dice tonterías? Pues sí, porque tiene Alzheimer. Y además no huele del todo bien porque también sufre de incontinencia urinaria. Por eso vamos a ir a verle. Y ahí acaba la conversación».


29.- «El despotismo de todo para los niños pero sin los niños es una fórmula que no sirve».


30.- «Me han llegado padres desesperados que aseguraban que no podían con su hijo. Y resulta que su hijo tenía cuatro años».


31.- «Hay problemas, pero las cosas están mejor. Hubo una época, no tan lejana, en que había niños de 12 años trabajando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014