Oviedo, M. S. MARQUÉS

El desencuentro más visible entre el Gobierno y el Grupo Popular durante la presentación en el Parlamento asturiano de los Presupuestos de Cultura estuvo centrado en las cuentas de las sociedades públicas, los sueldos de alta dirección, las subvenciones al Centro Niemeyer, las cuentas de la Laboral y el Prerrománico. Fueron los asuntos más polémicos, aunque no los únicos.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, repasó las cifras de su departamento para 2011 -101,5 millones, lo que supone un 13,8% de descenso respecto a los últimos Presupuestos- asegurando que los recortes «no afectarán a ningún proyecto estratégico» y aprovechó para asegurar que los asturianos «serán testigos de la mayor modernización y renovación de los proyectos culturales en esta legislatura». Viendo lo que vino después, su optimismo quedó empañado por la visión mucho más pesimista del PP.

La diputada popular Alejandra Cuétara dio la vuelta al «panorama idílico» presentado por Mercedes Álvarez para centrarse en las pérdidas de algunas sociedades públicas y el crecimiento del gasto de funcionamiento de otras, caso de Recrea, «mientras que ustedes defienden un marco de contención que afecta a todas la áreas». Preguntó por la sociedad del Parque de la Prehistoria de Teverga, «un moribundo con respiración asistida que da pérdidas y del que siempre dicen que está en liquidación». Fue el viceconsejero de Promoción Cultural, Jorge Fernández León, quien respondió que el parque «está en prolongada fase de disolución y ya cuenta con recursos propios que no dependen del presupuesto de la Consejería».

Pero donde más incidió Cuétara fue en los sueldos y subvenciones de la Laboral y el Niemeyer. «Ustedes vinieron aquí a decir que hay que ser austeros con los sueldos de los funcionarios. Hablaron de tensiones de liquidez para recortar salarios, pero en la Laboral hay 467.000 euros de gastos de personal». No obtuvo respuesta cuando preguntó por los sueldos de alta dirección en la Laboral y el Niemeyer, «porque allí se sigue viviendo como en los mejores días de vino y rosas, mientras que los demás están en la crudeza del invierno».

Fue imposible conocer esos sueldos porque, según Álvarez, se trata de «fundaciones privadas» que cuentan con el apoyo del Principado. «Son los patronos los que revisan esas cantidades y éste no es el momento ni el lugar de darlas a conocer. Los contratos de altas direcciones se dieron a esta Cámara de forma restrictiva».

Cuétara fue al grano: «Si son fundaciones privadas, no tienen por qué vivir de lo público; y si así fuera yo no le preguntaría nada, pero tengo que insistir porque ese Gobierno que está en el patronato es el mismo que baja los sueldos a los funcionarios. Una Fundación que ve bien recibir dinero público tiene que estar abierta a la fiscalidad y a rendir cuentas sobre el sueldo de sus directivos». Para la diputada, el Parlamento es el sitio adecuado para rendir cuentas; y si no, «que renuncien a esa transferencia de dinero público, porque hay mucha gente que lo necesita».

A juicio de la Consejera, las fundaciones marchan de forma adecuada, «pese a que usted quiera confundir con las nóminas de unos y otros».

Tomó el relevo el portavoz del PP Alfonso Román López para criticar que en un presupuesto que «sufre una cura de adelgazamiento de caballo» lo único que se incrementa es el dinero del Centro Niemeyer, cuya partida de programación pasa de 500.000 euros a más de un millón cien mil. «El programa de promoción cultural y bibliotecas debería llamarse Niemeyer porque es el que se lleva toda la partida». Este programa tiene adjudicados para 2011 algo más de 34 millones de euros, de los que 12,6 son para finalizar las obras del Niemeyer y 1,1 para actividades.

Llegó el turno de Laboral teatro, donde según el PP la inversión en programación de espectáculos fue de 445.000 euros, mientras que los ingresos en taquilla no superaron los 55.000. Fue el gerente de Recrea, Alejandro Calvo quien explicó que desde agosto «tenemos otra concepción de funcionamiento con distintas empresas que no cuestan ni un euro. El nuevo sistema nos permite conseguir más recursos para otros programas. No hay ningún gasto a coste adicional». A su juicio, la Laboral es uno de los centros turísticos más importantes y su puesta en valor repercute en todo el Principado.

Para Alfonso Román López, el nuevo sistema ha cambiado «un proyecto que decían planetario por uno similar a "Cine de barrio"». Criticó también la ausencia de un plan integral de juventud desde 2003, así como la dejadez de un patrimonio de la importancia de los monasterios de Obona y Cornellana o la colegiata de Teverga.

Diana Camafeita, de IU, reprochó al PP que tilde de «burda y rancia» la programación de la Laboral mientras que «cuando la hace el alcalde Oviedo no dicen nada». Para el portavoz socialista, Álvaro Álvarez, las criticas a la Laboral y al Niemeyer responden a «una especie de fobia, cortedad de miras y localismo barato».