Oviedo, M. S. M.

El arte de la monarquía asturiana acaba siendo siempre por méritos propios el protagonista de la mayor parte de los debates culturales entre PSOE y PP. Ayer, en la Junta General del Principado el desacuerdo volvió a quedar patente.

Mientras que el diputado popular Emilio Pérez Cueva lamentaba la escasa atención presupuestaria para el Prerrománico, para la Consejera de Cultura «el Prerrománico tiene el dinero que necesita». Volvió a referirse a la necesidad de acabar con las humedades antes de abordar la restauración de las pinturas. «Los monumentos necesitan disponibilidad medioambiental para poder intervenir en ellos».

Para 2011, los Presupuestos destinan 340.000 euros a restauración del arte asturiano que se centraran en Valdediós y San Miguel de Lillo. Además, según el director de Patrimonio, José Luis Vega, estos días estuvieron en Oviedo técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España realizando análisis de las pinturas de Santullano para ver qué tratamiento necesitan. A esa intervención, junto a la restauración de las pinturas de Santo Adriano de Tuñón y San Salvador de Priesca, el Ministerio destinará 200.000 euros. De la partida de Madrid -570.000 euros-, otros 70.000 serán para actividades vinculadas al Centro de Interpretación del Prerrománico del Naranco; 80.000 para el proyecto y estudios previos de Santa Cristina de Lena y 50.000 para la adecuación del entorno de la capilla de Arbazal, en Villaviciosa. También está prevista la expropiación de fincas cercanas a las iglesias de San Pedro de Nora, Santo Adriano de Tuñón y San Salvador de Gobiendes.

El Ministerio costeará asimismo la extensión del pavimento de cantos rodados en Santa María del Naranco y actuaciones de urbanización en el entorno de Foncalada.