Madrid, Efe

Asturias es, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad autónoma con mayor tasa de personas con discapacidad reconocida, el 6% frente al 2,8% de media nacional, y la segunda con mayor tasa de inactividad entre ese colectivo. De hecho, el 73,2% de los asturianos con discapacidad no trabaja, un porcentaje sólo superado por Canarias, donde llega al 79,8%.

El informe «El empleo de las personas con discapacidad» deja constancia de que en España el 66,5% de las personas en edad de trabajar con discapacidad están inactivas. La tasa de paro entre el colectivo es del 16%, cuatro puntos por encima de la tasa de la población sin discapacidad.

En España hay 873.000 personas, de 16 a 64 años con certificado de discapacidad, lo que supone el 2,8% de la población en edad laboral. El 28% de las personas con certificado de discapacidad trabajan, la inmensa mayoría -el 87%- como asalariados.

El informe ha sido elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de 2008.

El estudio refleja que en España el 90,5% de las personas con certificado de discapacidad que perciben alguna pensión está inactivo, un porcentaje que se reduce hasta el 42% para los que no perciben pensión.

Las tasas de actividad de los hombres son superiores a las de las mujeres y el número de personas que no trabajan aumenta considerablemente con la edad: el 72% de los mayores de 42 años no trabaja.

El grado de actividad también depende del tipo de discapacidad: el 60% de las personas con deficiencias auditivas trabaja, y sólo lo hace el 20% de las personas con deficiencias mentales.