Oviedo, P. G. / E. F.

La diputada regional del PP Inmaculada González puso de manifiesto que «más de 7.000 asturianos están pendientes del PIA (plan individualizado de atención), los mismos que en 2009. No se mueve nada» y eso, a su juicio, «no es un problema de gestión ni de personal, es cuestión de dinero y de que el Estado no cumple».

«El dinero es insuficiente, la aplicación de la ley de Dependencia es una tomadura de pelo, una " zapaterada" más», continuó. El Estado, según sus datos, sólo aportó este año el 15% del gasto en dependencia, 42 millones más los 12 del fondo de compensación, pero esta cantidad baja a 36 millones en 2011.

Por otro lado, González citó a la propia consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, que al presentar los presupuestos al Parlamento regional reconoció que la media de tramitación de los expedientes de dependencia es de trece meses.

El secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, también se refirió ayer al dictamen. Aludió al carácter privado y particular de sus promotores. «No voy a dudar de su objetividad», aunque a su juicio los datos que maneja no son correctos. «Y en todo caso si son así, nuestra voluntad sería corregirlos en un futuro», añadió.