Oviedo, E. G.

Pasará la Nochevieja, llegarán los Reyes Magos y se iniciará el segundo trimestre del curso escolar. El día 10 de enero, para ser exactos. Se avecina un semestre lleno de novedades, tras el cual cambiará el Consejero -se supone-, y puede que muchos aspectos de la actual política educativa del Principado, habrá nueva Junta de Personal, los escolares asturianos serán de nuevo «examinados» en pruebas de diagnóstico, se barruntan varias sentencias judiciales que traerán cola, habrá oposiciones -o eso se espera- y los profesores asturianos serán por fin evaluados como consecuencia de la ley de evaluación docente. Evaluados e incentivados. Seis meses de vértigo, como para no aburrirse en clase... ni en los despachos.

l Nueva Junta de Personal. La nueva Junta de Personal Docente no Universitario, el principal interlocutor del Principado en materia de condiciones laborales del profesorado de la red pública, será constituida a lo largo del mes de enero con la incógnita de a qué sindicato le tocará presidirla. SUATEA ganó las elecciones con 11 delegados, seguida de ANPE con otros 11 y FETE-UGT con 10. El día 11 de enero las cinco fuerzas sindicales con representación mantendrán la primera reunión preparatoria.

l La evaluación docente. A la espera de que el Consejo Consultivo del Principado de Asturias haga público el dictamen sobre la evaluación docente, los planes de la Consejería de Educación pasan por iniciar el proceso en el primer trimestre del año 2010. Para ello es preciso que el Consejo Consultivo no ponga peros, que el Consejo de Gobierno la apruebe y que se publique en el BOPA. Más de 8.000 profesores asturianos de la red pública esperan que no haya más dilaciones en los plazos; en ello les va un «extra» anual en el sueldo por encima de los 2.000 euros.

l Presupuesto a la baja. Algo más del treinta por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma se va para el sistema educativo. Esos 825 millones de euros para 2011 deberán ser administrados con lupa, porque suponen una reducción del 5,5% respecto al crédito inicial de 2010. Sube el número de alumnos, pero baja el dinero. Todo un reto.

l Las elecciones. En primavera las elecciones autonómicas y municipales cambiarán el escenario político. La marcha de Vicente Álvarez Areces de la Presidencia supondrá igualmente la de Herminio Sastre como titular de Educación. El calado del cambio dependerá de los resultados. Sastre llegó al cargo en agosto, tras la marcha por motivos de salud de José Luis Iglesias Riopedre.

l Pruebas de diagnóstico. Los sindicatos recuerdan que el próximo año «toca» prueba de diagnóstico del Ministerio de Educación para 4.º de Primaria y 2.º de la ESO, que en caso de celebrarse apuntaría al mes de abril, quizás antes de Semana Santa que en 2011 cae en fechas sorprendentemente atípicas (el 21 de abril será un muy tardío Jueves Santo). Tras los resultados cosechados en las pruebas PISA, en las que Asturias mejora en comprensión lectora y baja ligeramente en Matemáticas y Ciencia, llega, si la crisis lo permite, un nuevo «examen» al estado de la educación.