Oviedo

En Asturias trabajan en la red pública unos 5.500 maestros. Esa cifra de 400 jubilados a final de curso que manejan los sindicatos suponen el 7 por ciento del total de la plantilla. La tasa de reposición de plazas se queda en torno al 10 por ciento, muy lejos de aquel 30 por ciento del que hablaba no hace mucho el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La posibilidad de jubilarse entre los 60 y los 65 años la contempla la ley, pero sólo por este año. El ministro Gabilondo aseguró a LA NUEVA ESPAÑA, en una entrevista reciente, que «estudiaré muy seriamente» la posibilidad de prorrogar la llamada «Jubilación LOE», pero la situación económica es la que es, y no precisamente boyante.

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, aseguraba ayer que «no hablamos de privilegios, porque ningún docente puede jubilarse en Asturias sin haber cumplido los 60 años y sin tener al menos 28 años de servicio laboral».

Plazas de funcionarios

En los últimos cinco años Educación abrió la puerta a 1.150 docentes como nuevos funcionarios a través de convocatorias de oposición.

Más en Primaria

En tan sólo dos convocatorias (años 2007 y 2009) aprobaron las oposiciones de Primaria unos 735 profesores. En las tres últimas convocatorias de Secundaria (2006, 2008 y 2010) el número de plazas superó en poco las 400.

La mayor convocatoria

Sigue siendo la de Primaria de 2009, que superó las cuatrocientas plazas. En 5 años la convocatoria media es de unos 230 puestos.

Media jornada

Los sindicatos alertan sobre el alto número de docentes que cumplen tareas de media jornada y que cifran en casi 800. Reducir ese número es una de las reivindicaciones.

Primaria y Secundaria

En el último año de período transitorio de la LOE los sindicatos piden que, para garantizar la igualdad de oportunidades, también se convoquen oposiciones en Secundaria.