Madrid,

Elvira BOBO CABEZAS

Están fundadas y dirigidas por jóvenes emprendedores asturianos y son empresas ejemplares en el ámbito de la inteligencia analítica o, lo que es lo mismo, el vínculo que une a las matemáticas con el mundo empresarial: Neo-metrics e Inixa Security & Comunications trabajan con Vodafone, con Google, con Yahoo y con todas las empresas que conforman el Ibex-35, poniendo los algoritmos al servicio de la seguridad informática y del procesamiento inteligente de información para que negocios de banca, seguros, comunicaciones y administración mejoren su rendimiento.

Así lo explicaron ayer José Luis Flórez (consejero delegado de Neo-metrics) y Julio Rilo (director general de Inixa) durante el Foro de Innovación e Inteligencia Analítica que se celebró en la sede de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

La mañana contaba con una presencia inmejorable: Efim Zelmanov, medalla Fields -premio Nobel de Matemáticas-, quien, durante su intervención sobre «el papel de las matemáticas en el desarrollo de la sociedad actual», dejó, quizá, la afirmación más profunda entre tanto negocio: «Las matemáticas son un arte». Pero el foro estaba dedicado a una vertiente más práctica: «Las matemáticas son indispensables en el actual modelo económico, si una sociedad no está bien formada en matemáticas será débil y poco competitiva», aseguró Santos González, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo.

Un ejemplo: tratar milimétricamente un discurso político de Obama a través de un programa de inteligencia avanzada permite analizar el contenido, la repercusión en la opinión pública y, por ende, las oportunidades de posicionamiento a un nivel inimaginable, mucho más allá de la estadística. Lo mismo es posible con los datos generados por millones de clientes de una gran empresa o los millones de ciudadanos de un Estado, explica Flórez. «Trabajamos, afirma, en cuestiones de fraude, previsión de riesgos y especialmente en marketing y comunicación. Nuestra tecnología es capaz, por ejemplo, de obtener a través de internet los estados de opinión sobre un asunto en cada momento». De esta forma se consigue que una empresa pueda adaptar sus mensajes y sus productos de forma individual a millones de personas, como una tienda de barrio donde te conocen y saben lo que quieres, lo que compras, pero a nivel masivo. Es, apunta Flórez, «la personalización masiva». Algo tiene de «Gran hermano». ¿El límite?, «lo pone la conveniencia para el consumidor».

Se trataba, pues, de reunir a matemáticos y empresarios, de poner de manifiesto los vínculos entre la academia, el mundo de los negocios y la sociedad. Algo que ha entendido muy bien la Universidad de Oviedo y en especial el equipo de Santos González, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada (IA2) e impulsor del Foro.

Rilo, Premio Nacional de Innovación y ejemplo paradigmático en el salto de la Universidad a la empresa, reconoció durante su conferencia sobre «La seguridad en la red» que el 70 por ciento de los servidores web son vulnerables. Si a eso se añade el anonimato en internet, es evidente la importancia de las matemáticas en la mejora de procesos de encriptación y prevención del fraude. Algo que se lleva a cabo a través del desarrollo de protocolos criptográficos que mediante complejos algoritmos pertrechan datos para hacerlos más seguros. Aún así, «no hay vulnerabilidad cero», reconoció Flórez.

El acto fue clausurado por el director general de política universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, y Herminio Sastre, consejero de Educación del Gobierno del Principado de Asturias.