16 de febrero de 2011
16.02.2011
La Nueva España

Sastre justifica la ausencia de oposiciones por lo caras que salen para tan pocas plazas

Es el segundo año desde las transferencias que no hay oferta de empleo docente, y los sindicatos piden un compromiso «irrevocable» para 2012

16.02.2011 | 01:00
Herminio Sastre.

Oviedo, E. G.


Mucho dinero en la organización para muy pocas plazas. Fue el argumento del consejero de Educación, Herminio Sastre, para justificar la no convocatoria de oposiciones docentes este año. Este, y el hecho de que gran parte de las comunidades tampoco van a abrir oferta pública de empleo. Herminio Sastre habló ayer en Salas para confirmar la ausencia de oposiciones, en medio de fuertes críticas de los sindicatos. Las razones son fundamentalmente económicas.


La Administración central no permite convocar más del 30% de las vacantes por jubilación, lo que en Asturias supondría un centenar de plazas a lo sumo. «Utilizaremos el coste que supondrían las oposiciones para seguir mejorando la enseñanza asturiana», prometió el Consejero.


Es la segunda vez que no habrá oferta de empleo docente en la región desde que en el año 2000 se concretaron las transferencias educativas. El antecedente hay que encontrarlo en 2005, cuando Consejería y sindicatos pactaron pasar de convocatoria ante la evidencia de que las plazas ofertadas iban a ser muy escasas.


Herminio Sastre aseguró que «trataremos de analizar la posibilidad de que las plazas que no se pueden convocar este año se sumen a las que se convoquen en los próximos ejercicios». En todo caso, la decisión le corresponderá a su sucesor en el cargo tras las próximas elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.


Casi a la misma hora que Sastre lo explicaba en Salas, donde acudió a un acto oficial, el Principado sacaba nota explicativa: «La Consejería de Educación y Ciencia ha decidido no convocar este año oposiciones de ingreso al cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria y así lo comunicará formalmente hoy (por ayer) al Ministerio de Educación».


Herminio Sastre convocará este mismo mes a los sindicatos docentes (hay mucho de qué hablar). El Consejero asegura que muchos profesores e interinos entienden la postura de la Administración en relación con las oposiciones. Queda ahora la duda de a qué etapa educativa, Primaria o Secundaria, apuntarán las oposiciones de 2012. Año par, toca Secundaria, pero la situación es excepcional porque este año, el impar de Primaria, la oferta pública es cero. Los sindicatos lo tienen claro: Primaria... y Secundaria.


La reacción sindical no se hizo esperar, aunque a nadie cogió de sorpresa la decisión del Principado. SUATEA recordaba ayer en un comunicado que «tuvimos que asistir en los últimos años a convocatorias exiguas y muy alejadas de la necesidad real de docentes», lo que a su juicio agrava la precariedad laboral de la enseñanza pública asturiana.


CC OO, por su parte, califica la decisión de «error histórico», si bien considera «entendible y fundado» el temor al efecto avalancha que se produciría si Asturias convoca oposiciones y las comunidades vecinas no.


ANPE exige el «compromiso irrevocable» de la Administración de convocar ya las oposiciones para maestros y profesores de Secundaria en 2012. «Hay opositores que llevan dos años preparando los exámenes y que tienen por delante otros dos hasta la próxima convocatoria. Cuatro años de estudio, esfuerzo, vacío y desesperanza», manifestaba ayer muy gráficamente el sindicato.


El consejero Sastre cree que sería conveniente que desde el Ministerio de Educación (MEC) se coordine las convocatorias de oferta pública de empleo docente para todas las comunidades autónomas. La cosa está más que complicada. Por no decir imposible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014