Oviedo

Cuatro de los sindicatos representados en la junta de personal de la enseñanza concertada -OTECAS, USO, FSIE y FETE-UGT- iniciaron ayer un nuevo ciclo de movilizaciones en apoyo de sus reivindicaciones laborales. Y lo hicieron presentando en el registro del Principado 31.000 firmas que piden mejor calidad educativa y más igualdad de oportunidades para el alumnado. Los sindicatos consideran que las firmas son «un reflejo de que la ciudadanía asturiana desea que se establezca una mayor equidad en el sistema educativo y se reconozca el servicio que los trabajadores de los centros concertados prestan a nuestra sociedad».

En cifras, los sesenta centros de la enseñanza concertada en Asturias dan trabajo a algo más de dos mil docentes que imparten enseñanza a unos treinta mil alumnos de Primaria y Secundaria.

Los representantes de los trabajadores piden la urgente apertura de una negociación «seria y rigurosa» de todos los asuntos que les afectan, muchos de los cuales se vienen arrastrando desde hace tiempo y originaron el pasado curso numerosas movilizaciones.

Entre ellos destacan las plantillas, que no crecen desde la década de los noventa del pasado siglo; un calendario de abono del salario de la paga de 25 años; la jubilación parcial incentivada; el complemento de maestros de ESO para todos (no pagan a aquellos que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ni a los orientadores); el complemento autonómico para el personal de administración y servicios (PAS) y el reconocimiento de la antigüedad de los recolocados, paga que sindicatos y patronal pactaron y que el Principado impugnó en los tribunales.