Oviedo, P. R.

Asturias mantiene su decisión de no convocar este año oposiciones para maestros pese a que otras autonomías lo han reconsiderado y dan marcha atrás. En total, diez comunicaron ayer al Ministerio de Educación la convocatoria: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco. Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja se lo están pensando y Castilla-La Mancha y Canarias no lo harán, según informó el Ministerio, departamento que también las convocará en Ceuta y Melilla.

Representantes de las comunidades autónomas asistieron ayer en Madrid a la reunión de la comisión de personal docente del Ministerio, que presidieron los directores generales Rosa Peñalver y Miguel Soler. El Principado no estuvo representado porque el director general de Planificación Educativa y Personal Docente, Alberto Muñoz González, quien asiste habitualmente a esa convocatoria, se encuentra convaleciente de una operación, según informó un portavoz de la Consejería de Educación. El Ministerio pide a las autonomías que lo están pensando o se han negado que reconsideren su postura, «a fin de adoptar una posición común en el conjunto de España».

El ya citado portavoz asturiano afirmó que el consejero de Educación, Herminio Sastre, mantiene lo anunciado. «Ha sido una decisión muy pensada, seria y rigurosa», señaló. El pasado martes, en Salas, Sastre justificó la no convocatoria por su elevado coste.

El Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado presentó ayer una propuesta exigiendo al Gobierno regional la convocatoria «de forma inmediata» de oposiciones de profesores en Educación Primaria y Secundaria.

Todos los sindicatos han manifestado su rechazo a la decisión del Ejecutivo asturiano. Los representantes de los docentes venían reclamando una oferta de empleo generosa, tanto en Primaria como en Secundaria.