Oviedo

La Academia de la Llingua Asturiana tildó ayer de hecho «gravísimo», «de ser cierto», que el Gobierno del Principado haya rechazado la posibilidad de crear una especialidad docente de Lengua Asturiana. La Aministración autonómica, según la institución, «estaría haciendo una dejación sin precedentes de las posibilidades legales de la enseñanza del asturiano».

A través de un comunicado, la Academia ha informado en el mismo sentido en el que ya lo había hecho el diputado regional del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, en el marco de una rueda prensa. Unos y otros se han remitido a una información del sindicato Suatea, según la cual, la coordinadora STES, de la que forma parte la central asturiana, ha propuesto una enmienda en el Decreto de Especialidades Docentes de Maestros que prepara el Ministerio de Educación, para que se estableciera la creación de especialidades docentes de lenguas autóctonas, en aquellas zonas donde, no siendo idioma oficial, haya figuras de protección y solicitud para ello, como es el caso de Asturias. «Según parece, la respuesta del Miguel Soler García (Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación) ha sido que ello no era necesario porque, puestos en contacto con el Principado de Asturias, las autoridades autonómicas asturianas rehusaban esa especialidad», explica la Academia en su comunicado.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer que carecían de datos sobre el asunto contenido en la citada denuncia.

La junta de personal docente no universitario de Asturias aprobó ayer por unanimidad una resolución que califica de «error histórico» la decisión del Gobierno regional de no convocar oposiciones este año, «perdiendo la mejor oportunidad de rebajar la temporalidad en la función pública docente».

Acusan al Ejecutivo autonómico de «mantener en la incertidumbre a miles de personas interinas y de nueva titulación».

Critican que el Gobierno del Principado haya «dispuesto de cinco años para reducir las listas de interinos hasta situarlas en el 8% de temporalidad» -cifra comprometida en el ACEBA- y que hoy por hoy el porcentaje real esté en el 15,11%.

Considera una «disculpa injustificada» tomar la decisión de no convocar una oferta de empleo público sobre la base de la no convocatoria de algunas comunidades autónomas, ya que otras han optado por convocatorias amplias.

Exigen una completa convocatoria «que permita una tasa de reposición del cien por ciento de las vacantes existentes y así responder a las verdaderas necesidades» del sistema.

Rechazan «los recortes que está sufriendo la educación asturiana».