El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha estimado este miércoles en unas 120 plazas la oferta pública de empleo para docentes de Infantil y Primaria en Asturias.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la sede de la Presidencia en un encuentro con las tres alumnas ganadoras de la fase autonómica de la XLVII Olimpiada Matemática Española de Bachillerato.

Sastre ha indicado que se analizará la situación para ver la posibilidad de hacer oposiciones para maestros como corresponde, "siempre en el contexto de que la mayoría de las CCAA hagan exactamente lo mismo, que es lo que nosotros consideramos que se va a hacer".

"Salvo tres CCAA que han dicho que no, el resto van a hacer oposiciones y, por lo tanto, nosotros queremos ofrecer desde la Consejería a los interinos, a los maestros, a todos aquellos que han preparado las oposiciones, la opción este año de que esa situación de privilegio que tienen los interinos, desde el punto de vista de las oposiciones, se pueda realizar", ha indicado el consejero.

Del mismo modo, ha señalado que el proceso se va a llevar a cabo de acuerdo con los procedimientos de la Mesa Sectorial, y ha comentado que la intención del Principado es hacer coincidir las fechas con las de las demás comunidades autónomas.

Asimismo, Sastre ha concretado que "el numero de plazas" se van "a limitar" a lo que diga la ley, con una tasa de reposición "del 30 por ciento". "Es una cuestión en la que no cabe ninguna discusión de ningún tipo", asevera.

"Nosotros estamos en el cumplimiento de la ley y vamos a hacer las cosas con la mayor seriedad y el mayor rigor", ha dicho el consejero de Educación, al tiempo que ha comentado que en el ámbito del Consejo de Gobierno se ha anunciado que se va a "reconsiderar" el asunto ya que no se puede tener en situación de "incertidumbre" a quienes están preparando las oposiciones.

De hecho, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno, Ana Rosa Migoya, ha reiterado este miércoles que el Ejecutivo asturiano está dispuesto a estudiar la posibilidad de convocar las oposiciones de maestros de Infantil y Primaria siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que se enmarque en un contexto general en el que la mayoría de comunidades convoquen oposiciones y que se cumpla la ley en lo que a la tasa de reposición se refiere.

EUROPA PRESS