El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha destacado hoy el "buen legado" dejado por el político ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos y ha valorado la muestra organizada para conmemorar el bicentenario de su muerte por la contribución que hace para el recuerdo del prócer.

Don Felipe y Doña Letizia han visitado hoy en Gijón la exposición "La luz de Jovellanos" junto a varias autoridades y, al término de su paseo por la muestra, su alteza la ha calificado como "maravillosa".

La exposición, que aspira a impregnar a la sociedad de los valores del ilustrado, recupera dos retratos de Jovellanos pintados por Goya, así como otro diseñado por el artista de Juan Meléndez Valdés.

Según han explicado los comisarios de la exposición, los príncipes han mostrado "gran interés" durante el recorrido.

Sin embargo, se han fijado especialmente en una maqueta cedida por la Autoridad Portuaria de Gijón con los planes urbanísticos proyectados por el político para la localidad asturiana.

El profesor Álvaro Ruiz de la Peña ha explicado que Don Felipe ha preguntado qué iniciativas finalmente se llevaron a cabo.

Asimismo, el príncipe se ha interesado por un manuscrito en el que Jovellanos explica sus consideraciones sobre un blasón y sobre cuál debería ser el escudo del Principado de Asturias, emblema que finalmente se adoptó.

A Doña Letizia, según ha apuntado la comisaria Elena de Lorenzo, le ha gustado especialmente el cuadro de la Condesa de Montijo, propiedad de la Fundación Casa de Alba, y que representa la entrada de la mujer en el siglo XVIII en los círculos de sociabilidad.

"La luz de Jovellanos" está compuesta por 256 piezas procedentes de ochenta fondos de diferentes archivos, bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones académicas, museos y colecciones particulares.

Los cuadros de Jovellanos comparten espacio con los de amigos suyos y contemporáneos como Godoy, Campoamor y su capellán y mayordomo.

La exposición, que se muestra hasta el 4 de septiembre en el Palacio Revillagigedo y en la casa Natal del prócer, reúne las primeras ediciones y borradores de obras tan importantes como el "Informe sobre la Ley Agraria", primera inclusión del liberalismo de Adam Smith en el país, y "El Discurso Económico sobre los Medios para promover la Felicidad en Asturias".

El político escribió seiscientas obras, 143 económicas y, de ellas, el cincuenta por ciento asturianas, de él también escribieron autores como Galdós y Clarín, quien le dedicó una oda.

Foro España-Estados Unidos

Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta tarde en Oviedo el XVI Foro España-Estados Unidos, que arrancaba con una cena en el hotel Reconquista para proseguir el fin de semana en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos diseñado por Santiago Calatrava en Buenavista. A la recepción, en la que intervendrá el Príncipe Felipe, acudirán, entre otros, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, la de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El encuentro bilateral, organizado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos, que preside el ovetense Juan Rodríguez Inciarte, director general de estrategia del Banco Santander, iniciará las sesiones mañana, a las nueve de la mañana, con la participación de Trinidad Jiménez; el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y su recíproco, el embajador español en EE UU, Jorge Dezcallar, Inciarte y el presidente del organismo correspondiente en América, el United Stated-Spain Council, Robert Menéndez. La primera sesión abordará la «Situación y perspectivas de la economía española», a cargo del secretario de Estado de Economía, el asturiano Manuel Campa, y el director del consejo empresarial para la competitividad, Fernando Casado.

Los Príncipes reciben a la directiva del Club Astur de Regatas

Don Felipe y Doña Letizia han recibido a la nueva junta directiva del Real Club Astur de Regatas con motivo de los actos conmemorativos del centenario de su creación, continuando de esta manera una ancestral relación con la Casa Real.

La recepción ha tenido lugar en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, después de que los príncipes visitaran la exposición sobre Jovellanos.

La representación del Club de Regatas ha estado encabezada por su presidente, Alfredo Alegría Díaz, al que han acompañado los miembros de la directiva José Luis Sáenz de Santamaría Prieto, Alejandro Varas González, Ignacio Antuña Maese, Javier Uría de la Fuente, José María Landa Riera y Javier Amado Fernández.

El club gijonés ha entregado a los príncipes una metopa de plata con su escudo así como el libro editado para conmemorar el centenario.

Además han sido invitados a realizar una visita oficial al club como ya hicieran el bisabuelo de don Felipe, Alfonso XIII y sus padres.

El Real Club Astur de Regatas fue fundado en 1911 por un grupo de jóvenes gijoneses que quisieron copiar en Gijón la formación de un club náutico a semejanza de los que se estaban formando en otras ciudades con el objetivo de "propagar la afición a la navegación de recreo" y prohibiendo taxativamente "cualquier manifestación con tendencia política o religiosa".

El primer presidente del club fue José Antonio García Sol y ya desde los primeros años establecieron una fluida relación con la Casa Real como lo demuestra la participación de Alfonso XIII en sendas regatas organizadas por el club los años 1912 y 1913.

En 1970 los actuales reyes, cuando todavía eran príncipes de Asturias, realizaron una visita a las instalaciones del club y presidieron una regata que se organizó en su honor.

Con motivo del centenario, la Casa Real regaló al club gijonés una maqueta del catamarán "Fortuna" que desde hace semanas luce en la sede social en el popular barrio de pescadores de Cimadevilla.

Este año el club organiza una docena de competiciones, la mayor parte de ellas de varios días de duración así como los campeonatos de España de snipe, optimist y laser para las categoría juvenil y absoluto.

Oviedo / M.J. Iglesias / EFE