Asturias registró en 2010 un 90 por ciento de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la tasa más elevada de España, según el informe elaborado por el Consejo Escolar del Principado.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Consejo Escolar, José Manuel Rivas, quien ha asegurado que la región destaca en todos los indicadores analizados para la elaboración del informe, aunque especialmente en la tasa de graduados en ESO.

Los otros indicadores en los que se basa este estudio, que analiza la situación educativa de la región, son la escolarización en educación infantil, el abandono escolar temprano, la tasa de graduados en ESO, la tasa de titulados en Bachillerato y los resultados obtenidos en los informes PISA 2009.

Además de la escolarización y titulación en Formación Profesional de grado superior, la proporción de personas adultas con formación permanente, el número de licenciados en ciencia, matemáticas y tecnología y la inversión en educación.

Estas estadísticas sitúan a la región en el "grado más alto de excelencia dentro del conjunto del Estado", según Rivas, que también ha subrayado los porcentajes de titulados en Bachillerato (85 por ciento) y el índice de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que este año ha alcanzado el 95 por ciento en Asturias.

Rivas también ha explicado que el Principado es la segunda región con menor porcentaje de abandono escolar, sólo por detrás del País Vasco.

Aún así, ha añadido, es un porcentaje alto (21 por ciento) respecto a los objetivos de la Unión Europea (UE), que fijan el límite de abandono escolar en un diez por ciento.

Ha argumentado que prácticamente ningún país de la UE ha alcanzado estos objetivos y lo ha vinculado con la actual crisis económica, que ha obligado a muchos estudiantes a abandonar su formación para trabajar.

Paralelamente a los resultados obtenidos en educación, Rivas ha destacado que "más importante aún que los datos" es que estos se enmarcan en una situación "no discriminatoria, de igualdad de oportunidades" que, ha dicho, debe de mantenerse.

En este sentido, el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, ha señalado como principal cuestión a mejorar la disminución del abandono escolar, que debería ceñirse a los parámetros fijados por la UE.

Asimismo, ha apostado por mantener los programas de integración y convivencia en el aula, mejorar el estudio de lenguas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los alumnos e implicar a los padres en la educación de sus hijos.

En cualquier caso, Sastre ha valorado la evolución de la educación en Asturias en los últimos diez años que, en su opinión, ha ido mejorando sustancial y paulatinamente.

"Además de ser excelente, el sistema asturiano tiene una valoración muy importante por parte de los ciudadanos", en concreto, ha dicho, treinta puntos por encima de otras comunidades autónomas, según los últimos estudios.

Sastre ha atribuido gran parte del mérito de los resultados a los profesores "comprometidos" y al impulso de la administración.

"La educación es el pilar fundamental para resolver todos los problemas", ha añadido el consejero, que ha animado a los jóvenes a continuar con su formación, "base fundamental de la cohesión social y económica".

Preguntado por la labor educativa que desempeñará el nuevo gobierno, Sastre ha asegurado que "no hará tanto esfuerzo como ha hecho el PSOE", pero que si quieren "superar el reto, bienvenidos sean".

EFE