30 de junio de 2011
30.06.2011

Javier Cubero reflexiona sobre el regionalismo en Asturias hasta 1936

El historiador gijonés repasará los movimientos que reivindicaron un estatus de autogobierno para la región

30.06.2011 | 02:00
Javier Cubero.

Gijón, Luján PALACIOS

El historiador gijonés Javier Cubero de Vicente repasará esta tarde (20.00 horas) en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón los movimientos regionalistas en Asturias, que en la actualidad y desde hace unos años permanecen «bajo la ideología y los discursos dominantes profundamente sucursalistas de Madrid».

«Rexonalismu, federalismu ya Asturianismu» es el título de la conferencia que impartirá Cubero en los locales de la Fundación San Eutiquio, delante de la iglesia de San Pedro, en la que repasará las corrientes que hicieron reivindicación de un estatus de autogobierno regional entre los años 1876 y 1936, y los discursos sobre su personalidad social y cultural.

Particularmente, «el Partido Republicano Federal, el Carlismo y varias modalidades de regionalismo autonomista que surgieron y se desarrollaron entre 1919 y 1930», explica el historiador. Un asunto sobre el que «no existen apenas trabajos, donde lamentablemente la investigación de este aspecto de la historia de Asturias tiene aún muchas lagunas; hay mucho por investigar», sostiene el conferenciante, si bien «en el republicanismo federal se ha avanzado mucho en los últimos años», recuerda.

Para Javier Cubero, en la actualidad existe una ausencia de reflexión de Asturias «como una sociedad específica con problemas específicos y que por lo tanto también requiere para ellos soluciones particulares», un panorama que podría cambiar en los próximos tiempos, y tras las últimas elecciones, porque «Álvarez-Cascos ha sabido aprovechar un discurso regionalista, para el que tenía un público receptivo» por el «cansancio de la sociedad asturiana con el sucursalismo a que ha estado sometida la región en los últimos 30 años». Aún así, «habrá que ver cómo se desarrolla la política asturiana en los tiempos venideros», advierte el estudioso gijonés.

Javier Cubero de Vicente fue el ganador del premio de trabajos de ensayo y de investigación «Fierro Botas» del año 2009 que concede el Ayuntamiento de Gijón con el estudio titulado «Del romanticismu al rexonalismu: escritores carlistes na lliteratura asturiana», que se centra en los escritores carlistas asturianos del siglo XIX y en los regionalistas del primer tercio del siglo XX, además de en su contexto ideológico y político.

El acto del Club de esta tarde será presentado por el escritor Inaciu Galán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014