Oviedo, E. G.

¿Cómo es posible que universitarios que no saben quién pintó «Los fusilamientos de la Moncloa» (también conocido como «Los fusilamientos del 3 de mayo») hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad?, se preguntan Eduardo García-Cueto y su equipo de colaboradores. La PAU la aprueban en Asturias más del 90% de los que se presentan, pero está claro que eso no garantiza que los jóvenes que superan la Secundaria no obligatoria tengan un buen nivel de cultura general.

Los autores plantean la investigación a partir de la preocupación generada por los informes PISA: los resultados de España han pasado de estar en el año 2000 en los puestos 18, 19 y 23 en comprensión lectora, competencia científica y competencia matemática, respectivamente, a ocupar los puestos 34, 37 y 36 en estas mismas áreas en los «exámenes» de 2009.

No progresamos adecuadamente, aunque hay que tener en cuenta que entre los años 2000 y 2009 fueron muchos los países que se han apuntado a la evaluación PISA, hasta llegar a un total de 65. Estamos, pues, de la mitad para abajo en las tres especialidades.

¿Sabría decir el nombre de dos ministros actuales en España? ¿Y el nombre de dos ex presidentes de la democracia? Muchos universitarios no. Y eso que aprobaron la PAU.