08 de agosto de 2011
08.08.2011
40 Años
40 Años

Aza deja la jefatura de la Casa del Rey

l El diplomático asturiano será relevado el 30 de septiembre por su colega Rafael Spottorno
l La institución subraya la normalidad de la sustitución tras nueve años en el cargo
l Los cambios afectarán a la secretaría general, en la que cesará Díez-Hochleitner

08.08.2011 | 02:00
Alberto Aza, entre el Príncipe de Asturias y el Rey don Juan Carlos, durante un oficio religioso celebrado en la catedral madrileña de la Almudena.

Palma de Mallorca / Oviedo, Agencias / Pablo ÁLVAREZ


El diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituirá el próximo 30 septiembre al asturiano Alberto Aza Arias como jefe de la Casa del Rey. Fuentes de esta institución subrayaron que se trata de un relevo normal al frente de una institución en la que Aza lleva ya nueve años, y precisaron que la designación de Spottorno conllevará el nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución de Ricardo Díez-Hochleitner.


Spottorno, de 66 años, ejerció el cargo de secretario general de la Casa del Rey entre enero de 1993 y septiembre de 2002, momento en el que fue sustituido por Aza y pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid. Tanto Aza como Spottorno son licenciados en Derecho, acumulan largas trayectorias diplomáticas y han desempeñado diversas responsabilidades en embajadas y organismos internacionales.


El primer jefe de la Casa del Rey, en 1975, fue el militar Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, instructor de don Juan Carlos desde 1955, quien permaneció en ese puesto hasta enero de 1990, cuando fue sustituido por el asturiano, y también militar, Sabino Fernández Campo. En enero de 1993 asumió el cargo el diplomático José Fernando Almansa, quien permaneció en el mismo hasta diciembre de 2002.


Fuentes próximas a la Casa del Rey consultadas por LA NUEVA ESPAÑA coincidieron en inscribir el cambio en un marco de «normalidad», puesto que Alberto Aza está próximo a los 75 años, nueve años en ese cargo puede considerarse un plazo razonable y el propio interesado había manifestado su interés en ser relevado con el objetivo de disfrutar de un ritmo de vida más relajado.


De otra parte, la singular fecha elegida para hacer pública la noticia -un domingo de agosto- parece que guarda relación con el interés de la Zarzuela por reducir el impacto de este tipo de medidas en los programas televisivos del corazón. Estos espacios, menos activos en estas fechas centrales del verano, suelen dedicar muchos minutos a especular -con fundamento unas veces, sin fundamento alguno, otras- sobre las razones de estos cambios, con las consiguientes referencias a la figura del Rey don Juan Carlos.


El fin del mandato de Alberto Aza completa una etapa de nueve años en los que las tareas de la Familia Real se han adaptado a los retos de los cambios sociales y económicos del país y cuyos últimos tiempos han estado marcados por la creciente actividad de los Príncipes de Asturias.


El diplomático asturiano cerrará una dilatada trayectoria al servicio del Estado que comenzó en 1965 con el inicio de su carrera diplomática en Libreville (Gabón) y en la que han destacado sus casi cinco años como director del gabinete del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, sus etapas como embajador en México y el Reino Unido y su trabajo en el Ministerio de Exteriores. Su última responsabilidad antes de incorporarse a la Casa del Rey -los tres primeros meses como secretario general- había sido la dirección de la Oficina de Información Diplomática (OID) con el ministro Josep Piqué, etapa que adquirió especial relevancia con motivo de la presidencia española de la UE de 2002 y en la que Díez-Hochleitner era director general de Política Exterior para Europa.


Díez-Hochleitner, de 58 años, quien mantuvo en aquella época un estrecho contacto con la Casa del Rey, sobre todo con ocasión de la preparación de varios viajes de Estado de don Juan Carlos y doña Sofía a países europeos, también será sustituido como secretario general cuando Spottorno asuma su nuevo cargo, y previsiblemente se reincorporará a la carrera diplomática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014