Oviedo, E. G.

El sindicato OTECAS, el mayoritario en la enseñanza concertada en Asturias, ejerció ayer de punta de lanza para recordar a la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, las «eternas» reivindicaciones de un sector que agrupa en el Principado a unos 2.500 docentes.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Consejería, en la plaza de España, y sirvió para reivindicar un rosario de asignaturas pendientes, a la espera de que la nueva titular de Educación reciba a la junta de personal de la concertada.

Entre esas reivindicaciones está un nuevo acuerdo de plantillas para adecuar la carga lectiva a la actual de la enseñanza pública, un nuevo acuerdo retributivo o el desbloqueo de la llamada paga de los 25 años, que el Principado mantiene en suspenso en los tribunales por no estar de acuerdo con el convenio firmado a escala nacional por la patronal y los sindicatos. Un rocambolesco proceso enquistado desde hace años en Asturias y que se halla a la espera de una sentencia en el Tribunal Supremo.

A la reunión con Ana Isabel Álvarez acudieron Juan Luis Barrera, Rosa Pérez y Juan Luis González. «La Consejera tomó nota», afirmaron al final de la reunión, «y nos expresó su deseo de diálogo fluido».

Más de cien especialidades

La mayoría es de carácter técnico, destinadas sobre todo a los centros de Formación Profesional. Entre las clásicas, la asignatura que requiere mayor número de interinos es Inglés, con 113.

Los concejos más afectados

Gijón, con 56 centros, es el municipio con mayor número de nuevos interinos. Le siguen Oviedo, con 42 colegios e institutos, y Avilés con 17. Hay siete concejos con más de diez centros con nuevo profesorado interino.

El Gallego Asturiano

La actual convocatoria de interinos incluye tres plazas de la asignatura de Gallego Asturiano, además de la muy numerosa de profesorado de Lengua Asturiana (190 profesionales), que no tiene docentes con plaza fija.

La Música

Los conservatorios de Oviedo y Gijón se llevan entre ambos centros 57 plazas vacantes para profesores interinos. La asignatura de Música, por otra parte, genera entre Primaria y Secundaria 34 profesores interinos.