Oviedo, E. G.

Asturias necesita 210 profesores interinos de Primaria, 190 profesores y maestros de Lengua Asturiana y 134 maestros de Educación Infantil. Son las tres especialidades que agrupan un mayor número de interinos, personal contratado para complementar las plantillas docentes de la red educativa pública. Casi 1.800 docentes conocieron ayer su destino tras la publicación de las listas.

Unas 110 especialidades componen esa lista que inundará de profesores interinos los colegios e institutos de la región, pero también los centros de formación profesional, las escuelas de arte, las escuelas de idiomas y los conservatorios.

Otras especialidades que requieren un número de interinos significativo son las de Educación Física (77 profesionales entre Primaria y Secundaria), o Matemáticas (68), lejos en todo caso de los 113 que requiere la asignatura de Inglés, uniendo las necesidades en Primaria y Secundaria. En este último tramo de la enseñanza se han necesitado para el curso que comienza oficialmente hoy 34 profesores de Francés, 3 de Alemán y 1 de Italiano (que se va para el Conservatorio de Oviedo).

Los centros integrados y los institutos de Formación Profesional se llevan buena parte del reparto. Hay asignaturas para todos los gustos, desde la Estética y Elaboración de Productos Alimentarios hasta la Formación y Orientación Laboral, Productos Ortoprotésicos, Artes Gráficas o Procesos de Madera y Mueble.

Otras especialidades que llaman la atención por el número de interinos requeridos son la Pedagogía Terapéutica, con 58 profesionales contratados, la Audición y Lenguaje, con 39 docentes interinos; la Geografía e Historia, con 44, y la Lengua Española, con 38 (sólo en Secundaria).

Estos casi 1.800 puestos de trabajo en el sector docente asturiano van destinados a centros de toda la región, con especial protagonismo en las alas. Cerca de sesenta colegios e institutos asturianos tienen este año diez o más nuevos profesores interinos. Treinta y seis institutos se encuentran en esta situación. En nueve casos, entre colegios, institutos, centros de formación profesional y conservatorios, la llegada de los interinos para el curso que hoy comienza supera los veinte profesionales.

Mil ochocientos puestos de trabajo que se agradecen con la que está cayendo, aunque más de quinientas plazas son a media jornada. La cifra mantiene un año más el nivel excesivo de interinidad en la educación asturiana, que ha visto a final del pasado curso cómo la nómina de funcionarios docentes se ha reducido por las 500 jubilaciones habidas.

Los sindicatos piden mayor plantilla docente y menor número de interinos, y argumentan que para la Administración, que es la que paga, el mantenimiento salarial de un interino genera mayor esfuerzo presupuestario que el de un profesor con plaza fija. La irreversibilidad de esas plazas fijas son, a su vez, el argumento de la Administración regional para ser prudentes en las ofertas de empleo público. Cambia poco el número global de alumnos en el sistema educativo asturiano, pero sí cambian las necesidades y las perspectivas, sobre todo en las especialidades de la Formación Profesional.

En la lista de especialidades que se reparten los interinos este año hay mucho nombre técnico y pocas materias de las llamadas clásicas, lo que no impide que se contrate a 19 profesores de Filosofía, 16 de Física y Química, 22 docentes para impartir la asignatura de Dibujo, y hasta 4 profesores para Griego y Latín, respectivamente.

Muchos estarán hoy haciendo las maletas. Y si no, que se lo pregunten a los 39 interinos cuyo destino es el IES de Tineo, los 25 que encontraron puesto en el IES de Cangas del Narcea, o los 18 maestros que se van para Ibias.