Madrid, Efe

La Comisión Europea ha aprobado la actualización de la ficha técnica de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para que pueda ser usada también en niños y hombres, después de que se haya suministrado desde el año 2006 a niñas y mujeres.

Para tomar esta decisión, la Comisión Europea ha seguido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento.

Así lo ha anunciado ayer Sanofi Pasteur MSD, la compañía que comercializa Gardasil, cuya ficha técnica incluye desde ahora un estudio que demuestra su eficacia clínica en la prevención de verrugas genitales en varones de hasta 26 años.

Este análisis clínico se suma a otros que ponen de manifiesto la «alta respuesta inmune» que produce la vacuna en adolescentes entre 9 y 15 años, según ha afirmado la compañía farmacéutica en una nota de prensa.

Benoît Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, ha asegurado que además de su beneficio directo, la vacunación frente al VPH en los hombres puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la aplicación de esta terapia entre las chicas.

Gardasil es una vacuna indicada a partir de los 9 años para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical, relacionados con ciertos tipos oncogénicos del VPH.