Oviedo, M. S. MARQUÉS

Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 6 de Oviedo acaba de declarar nulo el nombramiento de Francisco Cuesta Toribio como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. La decisión judicial estima el recurso interpuesto por José María Naveiras («Pepe el Ferreiro») contra el acuerdo de la junta de gobierno del Consorcio Para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas, celebrada el 26 de enero de 2010, en la que se decide su destitución y el nombramiento del nuevo director.

El Juzgado entiende, además, que Naveiras «se encuentra legitimado para impugnar el acto administrativo» en el que se procedió al nombramiento de Francisco Cuesta, ya que al no haberse seguido el procedimiento conforme a los principios de «publicidad y concurrencia» se le impidió presentar su solicitud para optar al cargo. La sentencia también recoge «a mayor abundamiento» que el despido de Pepe del Ferreiro ha sido declarado improcedente.

Según la magistrada, el hecho de que se haya optado para el nuevo nombramiento por la relación laboral especial de alta dirección «no exime del cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia», y exige una previa convocatoria para cubrir el puesto, además de dar publicidad a la misma. Por el contrario, el consorcio optó por la designación directa, lo que sirve al Juzgado para «declarar la nulidad del nombramiento».

La decisión judicial viene a allanar el camino de los actuales responsables de la Consejería de Cultura, entre cuyos planes inmediatos figura introducir cambios en las direcciones de algunos museos. Uno de ellos es el citado de Grandas de Salime, al que hay que sumar el Arqueológico de Asturias, cuya dirección está, asimismo, anulada por otra sentencia de mayo de este año que declaró «contrarias a derecho y, en consecuencia, nulas» las resoluciones de la Consejería de Cultura, durante el mandato de Mercedes Álvarez, para la convocatoria y el nombramiento de la abogada Diana Bernardo.

Con el actual varapalo por la designación de Francisco Cuesta se pone de manifiesto la «falta de un proceso legal de selección» que prescinde del procedimiento establecido en la normativa de la función pública para optar por la «designación directa».

El Consorcio para la Gestión del Museo de Grandas de Salime, que fue quien aprobó la destitución de Pepe el Ferreiro y el nombramiento en su lugar del arqueólogo Francisco Cuesta, a propuesta de su presidenta, Mercedes Álvarez, según recoge la sentencia, está integrado por varios representantes de la Administración del Principado, el Ayuntamiento de Grandas, Cajastur, la Universidad de Oviedo y la Asociación de Amigos del Museo.

La destitución de José Naveiras fue ampliamente contestada en los foros de internet y en la calle, donde se produjeron varias concentraciones de apoyo. Al reconocimiento de su labor como fundador del Museo de Grandas de Salime se sumaron voces acreditadas en el mundo de la etnografía procedentes de toda España, además de un numeroso colectivo de profesores de universidad y profesionales de diferentes campos que mostraron su desacuerdo con una destitución que consideraron injusta y fuera de lugar.

La Consejería de Cultura se aferró desde el primer momento a que la destitución la había hecho efectiva el consorcio que decidió la extinción del contrato de José María Naveiras «con carácter inmediato debido a los graves incumplimientos contractuales del alto directivo». Al día siguiente de la destitución se firmó el contrato de Francisco Cuesta.