Gijón

El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral se alzó ayer con el premio de novela «Café Gijón» 2011 por la obra titulada «Blues de Trafalgar». El jurado, integrado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Pepe Monteserín, Xosé Bolado y José María Guelbenzu, en calidad de presidente, y actuando como secretario Carlos González Espina, destacó de la obra seleccionada su «sólida estructura» y el «eficaz» desarrollo de la trama. Partiendo de un suceso trágico del pasado, el relato ganador enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos ellos. En el transcurso de la acción de «Blues de Trafalgar» se mezclan temas de candente actualidad como la corrupción, el arribismo político y, en general, la traición a los ideales de la juventud.

La entrega del galardón se celebró ayer al mediodía en el popular establecimiento hostelero que lleva el nombre del premio, en el céntrico paseo madrileño de Recoletos. Al acto acudió el concejal de Cultura de Gijón y la directora de la editorial Siruela, Ofelia Grande, encargada de la publicación de la obra. La novela «Blues de Trafalgar» fue elegida entre las 1.166 presentadas al concurso, una cifra que supone récord en el número de originales recibidos y un incremento del 200% respecto a 2010. De todos los aspirantes al premio, 672 procedían de España, 120 de Nueva Zelanda, y más de 30 originales de Argentina, México, Colombia y Estados Unidos. Además, este año 1.065 concursantes optaron por el formato digital y solamente 101 por el envío en papel, poniendo de relieve así la conciencia ecológica de los participantes.

Tras recibir el galardón, Rodríguez del Corral, librero de profesión y que ha visto editadas ya cinco obras, manifestó sentirse «contentísimo y emocionadísimo», y aseguró que no tiene «más que parabienes y una gran sonrisa». El ganador definió su novela como un relato «muy legible» y afirmó haber trabajado a conciencia para que «ningún elemento interrumpiera la narración». Agregó que el punto fuerte de «Blues de Trafalgar» reside en «una historia muy interesante, que cualquier persona puede entender e incluso situarse en ella, gracias a la cercanía al momento actual».