Madrid, Agencias

Cuatro centros catalanes, tres madrileños y uno canario se han hecho con las ayudas de la primera edición del programa «Severo Ochoa», promovido para apoyar la investigación de excelencia en España.

Son el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Investigación Biomédica y la Barcelona Graduate School of Economics, en Cataluña.

El Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en Madrid. Y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Quedaron dos plazas sin ser cubiertas.

La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, además de beneficiarse de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo, según ha informado ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las ocho instituciones de investigación han sido elegidas entre los 22 centros y unidades finalistas (ninguno desde Asturias) que competían por obtener uno de los máximos diez distintivos de excelencia que el Ministerio concedía este año en el programa «Severo Ochoa», hasta un máximo de 40 simultáneamente durante las cuatro convocatorias anuales previstas del programa. Las vacantes que queden sin cubrir cada año no serán acumulables a próximas convocatorias.

Esas 22 instituciones fueron escogidas previamente entre las 60 candidaturas al distintivo consideradas aptas de las 75 presentadas inicialmente a la convocatoria. En la última fase de selección, los comités han valorado los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación.