Oviedo, P. Á.

La prevalencia de la diabetes tiende a aumentar por dos razones fundamentales: las crecientes tasas de obesidad y el envejecimiento de la población. El último estudio nacional, de 2010, establece que el 13,8 por ciento de los españoles mayores de 18 años padece esta enfermedad crónica caracterizada por los elevados niveles de azúcar en la sangre.

Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), subraya que en torno a una tercera parte de los afectados por la diabetes ignora que sufren la enfermedad. Traducido a cifras absolutas, este porcentaje equivale a entre 20.000 y 30.000 asturianos. Con todo, esta cifra «no es ningún drama; están peor en otras comunidades autónomas», explica el doctor Menéndez, quien agrega que hace una década alcanzaba el 50 por ciento la tasa de diabéticos que no tenían noticias de su patología. «Hemos mejorado el sistema de detección y la población está más concienciada», indica el endocrino asturiano.

Edelmiro Menéndez subraya que un sencillo test de ocho preguntas arroja mucha luz acerca de las posibilidades de padecer diabetes. Se trata de cuestiones relativas a la edad, el historial familiar de la enfermedad, el peso, el ejercicio y la alimentación, entre otros aspectos.

«Es fundamental que los afectados reciban una educación completa sobre su enfermedad, porque eso ayuda mucho al control de la diabetes», subraya el especialista del Hospital Central.