Oviedo, P. R. / Agencias

El investigador Policarpo Sánchez, especializado en el estudio de la Guerra Civil española, que lleva meses denunciando públicamente al Gobierno del Estado por vulnerar la ley de restitución de documentos procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca a la Generalitat de Cataluña, afirmó ayer que el traslado ha supuesto «la desaparición y la pérdida» de legajos». Además, indicó que el 80 por ciento de los envíos se han hecho en contra de la «legítima voluntad» de sus propietarios.

Entre los documentos trasladados a Cataluña se encuentran varios asturianos: los relativos a la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona y los del Centro Asturiano de Cataluña. También se envió documentación del PCE, en la que se incluyen documentos vinculados al Principado, y de la CNT, en todos los casos, en contra de la voluntad de sus responsables.

Policarpo Sánchez, que investiga el traslado desde sus inicios, asegura que algunos expedientes personales del Centro Asturiano que ya están en Cataluña -él ha podido comprobar que al menos veinte- no tienen copia digital en Salamanca, «vulnerando claramente la ley de restitución», afirma. Además, sostiene que la documentación del PSOE de Asturias se trasladó a Cataluña «a pesar de las afirmaciones en sentido contrario de Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas». Y añade: «Mis denuncias se basan en hechos que puedo demostrar con pruebas. Rogelio Blanco sólo aporta palabras, en un concepto poco democrático del poder».

En lo que respecta a la documentación asturiana, Policarpo Sánchez está convencido de que «el objetivo no ha sido restituir a las víctimas de la Guerra Civil, sino apropiarse de documentación que nunca les ha pertenecido».

El investigador presentó ayer en el registro del CDMH un escrito solicitando copia de las órdenes ministeriales autorizando la salida de papeles, así como la relación completa de las signaturas de los documentos, libros y efectos que han sido trasladados a Cataluña.

Policarpo Sánchez habló ayer de «absoluto descontrol» y «falta de garantías» con la que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo el traslado de los documentos incautados en Cataluña durante la Guerra Civil. Según él, sería deseable que algún funcionario de carrera supervisara las tareas. Tal como afirma, la salida de los fondos «la están supervisando ni técnicos ni funcionarios», sino que se ha hecho cargo de la selección «una subcontrata de Cataluña que cumple las órdenes políticas».

«Hay expedientes completos que se han trasladado sin digitalizar», subraya.

El investigador atribuye a la «debilidad» de los gobiernos de Rodríguez Zapatero el traslado de los fondos y los acusa de «mercadear con el patrimonio documental de todos los españoles».

Frente a las manifestaciones de Rogelio Blanco, que declaró a LA NUEVA ESPAÑA que se había cumplido rigurosamente la ley de restitución, Policarpo Sánchez lleva meses denunciado su «incumplimiento». «Se han devuelto fondos que no fueron incautados en Cataluña, no sólo del PSOE de Asturias o del PCE, también de Aragón, del municipio castellonense de Vinaroz y de particulares».